Economía

Dan solución a las alertas críticas de gas en Jalisco

El coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, afimró que se superó la crisis que en 2013 enfrentaron 52 empresas

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- La industria de Jalisco inició el 2014 sin alertas críticas por desabasto de gas natural. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Juan Alonso Niño Cota, afirmó que se superó la crisis que en 2013 enfrentaron 52 empresas del Estado.

No obstante, la falta de energético provocó pérdidas superiores a los mil 400 millones de pesos.

“Por el momento lo más importante es garantizar el suministro, pagar un costo adicional y producir. En este año no hemos tenido ninguna alerta, hemos visto que el Gobierno federal ha cumplido con el arribo de los barcos, de donde se está suministrando; las empresas están trabajando con normalidad, no ha habido ningún problema en ese sentido”.

El suministro de gas natural está garantizado en lo que resta del año con importaciones de Perú, señaló Niño Cota, quien indicó que a partir de 2015 la industria de Jalisco prevé abastecerse de gas shale del ramal de Texas, Estados Unidos, y a un costo más bajo.

“En las negociaciones que se tuvieron a nivel federal llegamos a acuerdos para garantizar el suministro en lo que se desarrolla la obra de infraestructura que está proyectada para 2015; el ramal que viene de Texas va a garantizar que baje el costo (del combustible)”.

El líder empresarial dijo que la reforma energética es un área de oportunidad que deben aprovechar los industriales de Jalisco para producir su propio gas y bajar todavía más los costos que genera el combustible.

“Es muy importante que se abra el tema con los inversionistas nacionales, porque están haciendo mención de que han estado tocando las puertas con muchos extranjeros, que están viendo una oportunidad muy importante en nuestro país; aquí es donde tenemos que hacer un trabajo más especializado con los industriales jaliscienses para que inviertan. Por un lado es un negocio muy rentable y por el otro van a garantizar que la Entidad cuente con el abasto”.

Las alertas críticas que se registraron en 2013 implicaron una disminución del suministro del energético de 20% en promedio.

En agosto del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, que en uno de sus puntos contempla el incremento de la importación de gas natural licuado por los puertos de Manzanillo y Altamira, por medio de la programación de al menos un buque por mes con capacidad de tres mil millones de pies cúbicos hasta finales de 2014.

EL DATO
Los gasoductos


La Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural propone desarrollar cuatro gasoductos: Ramones fase I, Ramones fase II, Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe.

Dichos ductos sumarán en conjunto más de mil kilómetros, con capacidad incremental de 190 millones de pies cúbicos diarios.

Temas

Sigue navegando