Economía
Cuide que San Valentín no le haga un hoyo en el bolsillo
Si acostumbra regalar en esta fecha, los especialistas subrayan que es muy importante no equiparar la generosidad del cariño con el precio
CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2012).- Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, trae consigo la ventaja de que al caer en martes, lo que de alguna manera da pie a no gastar de más, debido a que se interpone con las actividades cotidianas como el trabajo, afirman los expertos.
Se aproxima una fecha que en voz de los especialistas, es totalmente mercadológica. Por ello este Día de San Valentín que la emoción de compartir no termine con su presupuesto, ni con su bolsillo.
Para Sara Barajas Cortés, profesora de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, existen fechas típicamente importantes a nivel internacional que ayudan a la reactivación económica de un país, generando ingresos y por lo tanto más empleos.
Explicó, que las personas de alguna forma están acostumbradas a celebrar y gastar; traen en mente una fecha de festejo específica para hacer un desembolso significativo olvidándose por unos momentos de su realidad económica y en consecuencia desbalanceando su presupuesto.
“Ahora el día de San Valentín es muy notorio entre los jóvenes entre los 15 y 45 años; pero hay una tendencia que en los últimos años se ha mostrado más latente, la celebración de esta fecha entre las personas de la tercera edad”.
Barajas Cortés afirmó que no todas las personas tienen el mismo poder adquisitivo; por lo tanto en esta fecha se adquieren regalos “simbólicos” que pueden tener un costo de 20 a 500 pesos.
Alejandro Celis Albarrán, director general de estudios sobre el consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó que para que el gasto no lo tome por sorpresa deberá organizarlo desde antes del 14 de febrero, con ello podrá empezar a planear qué y a quién le va a regalar; sin poner en riesgo sus finanzas.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard recomendó definir el obsequio para cada persona y tratar de adquirir los presentes con anticipación, así la fecha no lo agarrará “con las manos en la puerta”.
“Es muy importante no equiparar la generosidad del cariño con el precio, olvide la creencia de que sí gasta de más en automático la persona lo va a querer más”, consideró la vocera de MasterCard.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que en esta fecha hay un mayor consumo.
Aseguró que muchas personas tienden a ir a cenar a restaurantes con un costo elevado y erogan más de lo presupuestado complicando sus finanzas en un solo día.
Comentó que si no mantiene la cabeza fría puede ser el inicio de un desequilibrio en su manejo patrimonial, ya que la tarjeta de crédito se convertirá en el financiamiento innecesario.
“Enamórese, pero no se case con su tarjeta de crédito”, afirmó el vocero de la dependencia.
Sofía Macías, explicó que en compras estacionales como lo es el 14 de febrero o el Día de las Madres, si decide pagar con su tarjeta de crédito deberá tomar en cuenta su fecha de corte.
De acuerdo con la Profeco se estima que el gasto promedio por persona en una cena es de 497 pesos. Al respecto, León Portman, vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), adelantó que los restaurantes de manteles largos esperan ventas mayores a 600 millones de pesos; debido a que las relaciones afectivas entre la sociedad mexicana siguen teniendo un gran valor de reunión y los restaurantes son un lugar propicio para ello.
Alejandro Celis explicó que en esta fecha en específico la tendencia de consumo se eleva, adelantó que la Cámara Nacional del Chocolate y la Confitería espera un aumento de 30% en sus ventas.
Sara Barajas recomendó obsequiar una planta en lugar de una docena de rosas o un arreglo de flores, ya que será una cuestión de ahorro y tendrá mayor tiempo de vida.
La Procuraduría reveló que en el mundo se venden más de mil millones de tarjetas alusivas con el pretexto del 14 de febrero y que el 85% de quienes las compran son mujeres.
Celis recomendó buscar regalos sustitutos a los comerciales y de esta forma ahorrar.
Los especialistas reiteraron que los mexicanos son muy ingeniosos, por lo tanto se debe usar este día con creatividad y sobre todo, ajustándose a su presupuesto.
Para Marco Carrera es indispensable que la pareja esté en sintonía en cuanto a los objetivos patrimoniales; si alguno de los dos “va a la derecha y el otro a la izquierda”, se perderá la escancia y no se tendrá la misma percepción de gastos, lo que traerá problemas en el manejo del presupuesto familiar y repercutirá en la salud financiera de la pareja.
Recomendó no tener miedo y ser lo más transparentes en las cifras; “hablar por lo menos una vez a la semana de todos los gastos e ingresos con los que se cuenta y que se eviten las apariencia”, dijo el funcionario.
“El ocultar información podrá generar problemas y será la semilla de una situación desagradable” aseguró el vocero de la Condusef.
HAY QUE AJUSTARSE AL PRESUPUESTO
Los expertos sugieren presentes inteligentes para los “enamorados”
CIUDAD DE MÉXICO.- En una fecha en la que los regalos simbolizan el cariño de una persona por otra, la mejor opción es obsequiar algo que tenga una vida útil y amplia, ya que así quedará en la memoria de cada individuo.
Voceros de Finanzas Prácticas de Visa explicaron que el objetivo de un regalo es hacer feliz a la persona, no obstante se debe buscar la mejor opción para que juntos saquen el mayor provecho posible.
“Una compra inteligente es aquella que lo deja satisfecho, no sólo al momento de la adquisición, sino días, semanas y meses después”.
Los especialistas recomendaron ajustarse a un presupuesto y no salirse de él por más tentaciones que se interpongan en el camino.
Alejandro Celis, director general de estudios sobre el consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que las ventas en los restaurantes se incrementan hasta 80% el 14 de febrero, pero una alternativa inteligente, será preparar una cena especial en casa.
“Si vamos a un súper mercado o a una tienda y se compran los insumos para la cena, se ahorrará una cantidad importante de dinero que al final del día servirá para comprar un detalle sin gastar de más”, comentó Celis.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, compartió alternativas de regalos para todos los niveles de presupuestos, en los que destaca un “Vale” por una escapada algún centro turístico. Ahora, si se conoce bien a la persona y su nivel de presupuesto está en un rango medio, la opción dependerá de los gustos de cada pareja.
La vocera de MasterCard recomendó regalar películas o libros que sean más difíciles de conseguir, así sorprenderá a su pareja.
“En términos generales es un ganar – ganar sabiéndose administrar”, mencionó.
Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora Resuelve tu Deuda, consideró que “un libro de finanzas personales o de cómo aprender a ahorrar e invertir, va a tener mayor valor que el típico chocolate u osito”.
Marco Carrera, vocero de la Condusef consideró que este 14 de febrero habrá mil opciones de obsequios, pero se deberá intentar buscar oportunidades atractivas. “Para salir de la monotonía; un buen regalo será un seguro de vida, de gastos médicos o alguna aportación voluntaria a su cuenta individual en las Afores”.
Sin embargo, Sara Barajas Cortés, profesora de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, recordó que regalar inteligentemente implica ver lo que la persona realmente necesita sin temor a preguntar ¿Qué te hace falta?, para que se convierta en un regalo útil y no termine en el bote de basura.
“No es necesario que se gaste mucho en este tipo de fechas; pero sí lo que intenta es demostrar el amor y la amistad, podrá empezar el día con un fuerte abrazo y con una sincera felicitación”.
Más opciones
Voceros de Visa, compartieron diferentes alternativas que podrán convertirse en una opción inteligente para su bolsillo.
Explicaron que hoy en día se torna muy accesible abrir una cuenta bancaria con un monto inicial mínimo, ya que existen en el mercado diferentes productos que se ajusten a su presupuesto. De esta forma una cuenta de ahorro será un regalo inteligente que podrá utilizar en pareja.
“Si tiene planes de casarse, vivir juntos, formar una familia o un patrimonio, la cuenta podrá convertirse en una herramienta muy útil para reunir el monto necesario, para lograr sus objetivos”, afirmaron los voceros de Visa.
Las tarjetas de regalo pre pagadas, según los especialistas, tienen mayor auge en el mercado, las cuales se podrán adquirir en tiendas departamentales o de autoservicio, dejando como monto una cantidad de efectivo desde 100 hasta 600 pesos que podrá usar dentro de los establecimientos.
Incluso, se podrán encontrar diferentes modelos para parques de diversiones, restaurantes, cafeterías, cines o para comprar música y aplicaciones desde algún dispositivo móvil.
En una fecha tan mercadológica, existen diferentes alternativas de compra, por lo que es importante que compare con anticipación lo que mejor se adapten a sus necesidades, a fin de no desbalancear su cartera y su presupuesto. Recuerde que cuando la pobreza entra por su puerta, el amor sale por la ventana.
NUMERALIA
Los dineros del amor
80% se incrementan las ventas en los restaurantes.
600 millones de pesos estiman en ventas los restauranteros.
22 millones de flores se compran a nivel nacional.
1 millón de tarjetas se venden en todo el mundo.
30% es el aumento en la venta de chocolates.
Se aproxima una fecha que en voz de los especialistas, es totalmente mercadológica. Por ello este Día de San Valentín que la emoción de compartir no termine con su presupuesto, ni con su bolsillo.
Para Sara Barajas Cortés, profesora de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, existen fechas típicamente importantes a nivel internacional que ayudan a la reactivación económica de un país, generando ingresos y por lo tanto más empleos.
Explicó, que las personas de alguna forma están acostumbradas a celebrar y gastar; traen en mente una fecha de festejo específica para hacer un desembolso significativo olvidándose por unos momentos de su realidad económica y en consecuencia desbalanceando su presupuesto.
“Ahora el día de San Valentín es muy notorio entre los jóvenes entre los 15 y 45 años; pero hay una tendencia que en los últimos años se ha mostrado más latente, la celebración de esta fecha entre las personas de la tercera edad”.
Barajas Cortés afirmó que no todas las personas tienen el mismo poder adquisitivo; por lo tanto en esta fecha se adquieren regalos “simbólicos” que pueden tener un costo de 20 a 500 pesos.
Alejandro Celis Albarrán, director general de estudios sobre el consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó que para que el gasto no lo tome por sorpresa deberá organizarlo desde antes del 14 de febrero, con ello podrá empezar a planear qué y a quién le va a regalar; sin poner en riesgo sus finanzas.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard recomendó definir el obsequio para cada persona y tratar de adquirir los presentes con anticipación, así la fecha no lo agarrará “con las manos en la puerta”.
“Es muy importante no equiparar la generosidad del cariño con el precio, olvide la creencia de que sí gasta de más en automático la persona lo va a querer más”, consideró la vocera de MasterCard.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que en esta fecha hay un mayor consumo.
Aseguró que muchas personas tienden a ir a cenar a restaurantes con un costo elevado y erogan más de lo presupuestado complicando sus finanzas en un solo día.
Comentó que si no mantiene la cabeza fría puede ser el inicio de un desequilibrio en su manejo patrimonial, ya que la tarjeta de crédito se convertirá en el financiamiento innecesario.
“Enamórese, pero no se case con su tarjeta de crédito”, afirmó el vocero de la dependencia.
Sofía Macías, explicó que en compras estacionales como lo es el 14 de febrero o el Día de las Madres, si decide pagar con su tarjeta de crédito deberá tomar en cuenta su fecha de corte.
De acuerdo con la Profeco se estima que el gasto promedio por persona en una cena es de 497 pesos. Al respecto, León Portman, vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), adelantó que los restaurantes de manteles largos esperan ventas mayores a 600 millones de pesos; debido a que las relaciones afectivas entre la sociedad mexicana siguen teniendo un gran valor de reunión y los restaurantes son un lugar propicio para ello.
Alejandro Celis explicó que en esta fecha en específico la tendencia de consumo se eleva, adelantó que la Cámara Nacional del Chocolate y la Confitería espera un aumento de 30% en sus ventas.
Sara Barajas recomendó obsequiar una planta en lugar de una docena de rosas o un arreglo de flores, ya que será una cuestión de ahorro y tendrá mayor tiempo de vida.
La Procuraduría reveló que en el mundo se venden más de mil millones de tarjetas alusivas con el pretexto del 14 de febrero y que el 85% de quienes las compran son mujeres.
Celis recomendó buscar regalos sustitutos a los comerciales y de esta forma ahorrar.
Los especialistas reiteraron que los mexicanos son muy ingeniosos, por lo tanto se debe usar este día con creatividad y sobre todo, ajustándose a su presupuesto.
Para Marco Carrera es indispensable que la pareja esté en sintonía en cuanto a los objetivos patrimoniales; si alguno de los dos “va a la derecha y el otro a la izquierda”, se perderá la escancia y no se tendrá la misma percepción de gastos, lo que traerá problemas en el manejo del presupuesto familiar y repercutirá en la salud financiera de la pareja.
Recomendó no tener miedo y ser lo más transparentes en las cifras; “hablar por lo menos una vez a la semana de todos los gastos e ingresos con los que se cuenta y que se eviten las apariencia”, dijo el funcionario.
“El ocultar información podrá generar problemas y será la semilla de una situación desagradable” aseguró el vocero de la Condusef.
HAY QUE AJUSTARSE AL PRESUPUESTO
Los expertos sugieren presentes inteligentes para los “enamorados”
CIUDAD DE MÉXICO.- En una fecha en la que los regalos simbolizan el cariño de una persona por otra, la mejor opción es obsequiar algo que tenga una vida útil y amplia, ya que así quedará en la memoria de cada individuo.
Voceros de Finanzas Prácticas de Visa explicaron que el objetivo de un regalo es hacer feliz a la persona, no obstante se debe buscar la mejor opción para que juntos saquen el mayor provecho posible.
“Una compra inteligente es aquella que lo deja satisfecho, no sólo al momento de la adquisición, sino días, semanas y meses después”.
Los especialistas recomendaron ajustarse a un presupuesto y no salirse de él por más tentaciones que se interpongan en el camino.
Alejandro Celis, director general de estudios sobre el consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que las ventas en los restaurantes se incrementan hasta 80% el 14 de febrero, pero una alternativa inteligente, será preparar una cena especial en casa.
“Si vamos a un súper mercado o a una tienda y se compran los insumos para la cena, se ahorrará una cantidad importante de dinero que al final del día servirá para comprar un detalle sin gastar de más”, comentó Celis.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, compartió alternativas de regalos para todos los niveles de presupuestos, en los que destaca un “Vale” por una escapada algún centro turístico. Ahora, si se conoce bien a la persona y su nivel de presupuesto está en un rango medio, la opción dependerá de los gustos de cada pareja.
La vocera de MasterCard recomendó regalar películas o libros que sean más difíciles de conseguir, así sorprenderá a su pareja.
“En términos generales es un ganar – ganar sabiéndose administrar”, mencionó.
Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora Resuelve tu Deuda, consideró que “un libro de finanzas personales o de cómo aprender a ahorrar e invertir, va a tener mayor valor que el típico chocolate u osito”.
Marco Carrera, vocero de la Condusef consideró que este 14 de febrero habrá mil opciones de obsequios, pero se deberá intentar buscar oportunidades atractivas. “Para salir de la monotonía; un buen regalo será un seguro de vida, de gastos médicos o alguna aportación voluntaria a su cuenta individual en las Afores”.
Sin embargo, Sara Barajas Cortés, profesora de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, recordó que regalar inteligentemente implica ver lo que la persona realmente necesita sin temor a preguntar ¿Qué te hace falta?, para que se convierta en un regalo útil y no termine en el bote de basura.
“No es necesario que se gaste mucho en este tipo de fechas; pero sí lo que intenta es demostrar el amor y la amistad, podrá empezar el día con un fuerte abrazo y con una sincera felicitación”.
Más opciones
Voceros de Visa, compartieron diferentes alternativas que podrán convertirse en una opción inteligente para su bolsillo.
Explicaron que hoy en día se torna muy accesible abrir una cuenta bancaria con un monto inicial mínimo, ya que existen en el mercado diferentes productos que se ajusten a su presupuesto. De esta forma una cuenta de ahorro será un regalo inteligente que podrá utilizar en pareja.
“Si tiene planes de casarse, vivir juntos, formar una familia o un patrimonio, la cuenta podrá convertirse en una herramienta muy útil para reunir el monto necesario, para lograr sus objetivos”, afirmaron los voceros de Visa.
Las tarjetas de regalo pre pagadas, según los especialistas, tienen mayor auge en el mercado, las cuales se podrán adquirir en tiendas departamentales o de autoservicio, dejando como monto una cantidad de efectivo desde 100 hasta 600 pesos que podrá usar dentro de los establecimientos.
Incluso, se podrán encontrar diferentes modelos para parques de diversiones, restaurantes, cafeterías, cines o para comprar música y aplicaciones desde algún dispositivo móvil.
En una fecha tan mercadológica, existen diferentes alternativas de compra, por lo que es importante que compare con anticipación lo que mejor se adapten a sus necesidades, a fin de no desbalancear su cartera y su presupuesto. Recuerde que cuando la pobreza entra por su puerta, el amor sale por la ventana.
NUMERALIA
Los dineros del amor
80% se incrementan las ventas en los restaurantes.
600 millones de pesos estiman en ventas los restauranteros.
22 millones de flores se compran a nivel nacional.
1 millón de tarjetas se venden en todo el mundo.
30% es el aumento en la venta de chocolates.