Economía

Critican que eleve México impuestos: analistas

“Nunca va a ser bueno, aumentar el peso de los impuestos en un ambiente recesionario”, planteó la directiva

CIUDAD DE MÉXICO.- México no enfrenta el mejor momento económico para aumentar impuestos a su población, aseveró Justin Thody, directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit.

“Nunca va a ser bueno, aumentar el peso de los impuestos en un ambiente recesionario”, planteó la directiva.

En entrevista, puntualizó que aunque ya existen señales de que se tocó fondo en la recesión, el 2010 aún será muy débil.

“En términos de niveles de confianza, la recuperación, hasta ahora, ha sido mínima”.
Thody expuso que en el mediano plazo México necesita elevar su recaudación, ya que solamente tributa 8% del Producto Interno Bruto ( PIB) de impuestos no petroleros.

“Es peor que Guatemala”, dijo la directiva de Economist Intelligence Unit. Agregó que las medidas tributarias debieron plantearse, años atrás.

Thody, desde Londres, señaló que la mejor alternativa para México es incrementar la deuda pública. “Es un momento complicado para aumentar impuestos, la alternativa para el gobierno federal sería aumentar la deuda pública, pero eso también no sería fácil, habría que tener un acuerdo en el Congreso para tener un déficit fiscal de nuevo”, expuso.

El gobierno de México entregó a la Cámara de Diputados un proyecto para que en 2010 se permita un déficit fiscal de 0.5% del PIB, equivalente a 60 mil millones de pesos.

Thody dijo que los temores del gobierno de México de perder el grado de inversión y ante la caída de producción petrolera, autoridades buscarán proteger la calificación crediticia de deuda soberana del país.
-No habrá recuperación
En el escenario de Economist Intelligence Unit que presentarán próximamente en México, el PIB de nuestro país crecerá 2.8%, durante 2010.

Sin embargo, habrá una desaceleración en 2011, para ubicar la proyección económica de México en 2.3%, producto de una menor actividad en Estados Unidos.

“Realmente, el PIB real de México no recupera el nivel de 2008 antes de 2012. A principios de ese año”, sostuvo.

Temas

Sigue navegando