Economía
Crisis de Mexicana podría golpear fuerte a la industria turística
Dado que el turismo es una de las principales fuentes de divisas de México, la preocupación sobre la estabilidad financiera de la aerolínea es más grave
MÉXICO (06/AGO/2010).- Una potencial suspensión de las operaciones de la aerolínea Mexicana podría dañar temporalmente al turismo, según advierten expertos financieros.
"Podríamos ver una disminución (de visitantes internacionales). No descartamos que otras aerolíneas compensen con más rutas y frecuencias, pero es difícil compensar la salida de una aerolínea", dijo José Espitia, analista de IXE Grupo Financiero a Reuters.
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) pidió durante esta semana la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos tras fallidos intentos por bajar sus elevados costos y sanear sus finanzas.
La aerolínea, la número uno en pasajeros internacionales en México, también suspendió la venta de boletos para sus vuelos que cubren mayormente ciudades de Estados Unidos, América Central, Sudamérica, el Caribe y Europa, aunque dijo que seguirá operando para atender a clientes que ya tienen un boleto.
Las aerolíneas filiales MexicanaClick y MexicanaLink, que hacen vuelos domésticos, no participan en este proceso.
"Aunque una parte del tráfico pudiera ser materialmente manejado por otras aerolíneas, es importante considerar que en algunas rutas Mexicana era la única aerolínea que ofrecía ese servicio", dijo el analista en un reporte sobre los grupos aeroportuarios Asur.
Mexicana, la aerolínea más antigua de México, busca ahora negociar con sus trabajadores y acreedores en lo que podría ser un largo proceso. Pero también podría dejar de volar una vez que todos sus boletos vendidos ya hayan sido atendidos.
México recibe unos 20 millones de visitantes extranjeros cada año. El turismo es una de las tres principales fuentes de divisas junto con la venta de petróleo y las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos.
Autoridades de turismo de México analizan la situación de Mexicana y su impacto, pero no se han pronunciado al respecto.
"Podríamos ver una disminución (de visitantes internacionales). No descartamos que otras aerolíneas compensen con más rutas y frecuencias, pero es difícil compensar la salida de una aerolínea", dijo José Espitia, analista de IXE Grupo Financiero a Reuters.
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) pidió durante esta semana la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos tras fallidos intentos por bajar sus elevados costos y sanear sus finanzas.
La aerolínea, la número uno en pasajeros internacionales en México, también suspendió la venta de boletos para sus vuelos que cubren mayormente ciudades de Estados Unidos, América Central, Sudamérica, el Caribe y Europa, aunque dijo que seguirá operando para atender a clientes que ya tienen un boleto.
Las aerolíneas filiales MexicanaClick y MexicanaLink, que hacen vuelos domésticos, no participan en este proceso.
"Aunque una parte del tráfico pudiera ser materialmente manejado por otras aerolíneas, es importante considerar que en algunas rutas Mexicana era la única aerolínea que ofrecía ese servicio", dijo el analista en un reporte sobre los grupos aeroportuarios Asur.
Mexicana, la aerolínea más antigua de México, busca ahora negociar con sus trabajadores y acreedores en lo que podría ser un largo proceso. Pero también podría dejar de volar una vez que todos sus boletos vendidos ya hayan sido atendidos.
México recibe unos 20 millones de visitantes extranjeros cada año. El turismo es una de las tres principales fuentes de divisas junto con la venta de petróleo y las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos.
Autoridades de turismo de México analizan la situación de Mexicana y su impacto, pero no se han pronunciado al respecto.