Economía

Crédito a gobiernos locales se duplicará

El Director General de GFI descarta una crisis por el aumento del apetito, pese el tema de la deuda estatal

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2013).- Las profundas necesidades de infraestructura económica y social que aún persisten en el país hacen pensar que el crédito canalizado a los gobiernos estatales y municipales se duplicará en los próximos tres años, estimó Gerardo Salazar, director general de Grupo Financiero Interacciones.

En entrevista desde sus oficinas de Reforma, destacó que el apetito de las administraciones locales por el financiamiento aumentará progresivamente; sin embargo, descarta una situación crítica, a pesar de los tintes negativos que tomó el tema de la deuda subnacional: “No es un problema, es un fenómeno nuevo para aquellos que no lo conocían, que es la mayoría del país, no tanto para nosotros”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la deuda de estados y municipios con la banca ascendió a 376,382 millones de pesos al primer bimestre del 2013.

“Estamos viendo un crecimiento importante del crédito a estados y municipios con reglas nuevas (debido al actual debate que busca ponerle topes). Cualquiera de los escenarios futuros nos dicen que fácilmente habrá una duplicación de la cartera en tres años”, mencionó.

“La misma necesidad de infraestructura que tiene el país abre una ventana de oportunidad gigantesca para canalizar financiamiento a las necesidades que no están satisfechas. Requerimos seguir financiando escuelas, hospitales, prisiones -desgraciadamente-, plantas de agua, de manejo de desechos, carreteras, presas y generación de energía”, concluyó.

LA CIFRA

Alcanzaría 376,382 millones de pesos la deuda de entidades y ayuntamientos al primer bimestre del año, de acuerdo con la CNBV.

Erick Ramírez

lgonzalez@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Sigue navegando