Economía

Crecimiento de industria cae en mes de abril

Tras la recesión, México se recupera con lentitud

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (12/JUN/2010).- La actividad industrial de México bajó en abril por primera vez en dos meses, en un recordatorio de que la recuperación económica aún sigue frágil, lo que le permitiría al banco central mantener estable la tasa referencial de interés.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial cayó un 0.29% en abril contra el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa anual, la producción industrial —que depende de los ciclos económicos de Estados Unidos— subió un 6.1%, debajo de 7.4% esperado por el mercado.

La economía mexicana se recupera lentamente de su peor recesión en décadas y el banco central espera que su desempeño esté debajo de su potencial al menos hasta el año que entra.
El banco central no ha movido desde julio del año pasado la tasa referencial de interés, que mantiene en 4.5%, y una mayoría en el mercado espera un ajuste hasta el próximo año, mientras la economía del país toma fuerza.

Hasta ahora, la recuperación está encabezada por la actividad manufacturera, principalmente por el sector automotriz, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos.
El Gobierno prevé una expansión económica del 4.1% este año, desde el desplome del 6.5% el año pasado.

Temas

Sigue navegando