Economía

Crecen ventas de Walmart a pesar de la crisis

Registran un incremento de 10 por ciento en 2009 pese a que la economía familiar resintió los efectos de la crisis

MÉXICO.- Durante 2009, las ventas netas de Walmart de México (Walmex) crecieron 10.4 por ciento, al pasar de 244 mil 029 millones en 2008 a 269 mil 397 millones de pesos en el año reportado.  

En su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2009, la empresa detalló que de enero a diciembre el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 26 mil 915 millones de pesos, lo que representó 10.0 por ciento del total de ingresos y un incremento de 12.7 por ciento respecto a 2008.  

El documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que la utilidad neta de 2009 ascendió a 16 mil 806 millones de pesos, 14.5 por ciento más que de enero a diciembre del año previo cuando fue de 14 mil 673 millones.  

Al respecto, el presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México, Scott Rank, dijo que 2009 'fue un año en el cual alcanzamos resultados muy sólidos en un entorno económico complicado y mejoramos nuestra posición competitiva para el largo plazo'.  

Destacó también la adquisición de Walmart Centroamérica, lo que implicó la expansión de su presencia a seis países y el incremento de su potencial de continuo crecimiento rentable.  

De hecho, manifestó que el número de clientes aumentó 13.8 por ciento más que en 2008 y 14.6 por ciento más en el cuarto trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008.  

En su reporte, Walmex detalló que para el cuarto trimestre del año pasado las ventas se incrementaron 10.5 por ciento.  

Mientras, el flujo operativo (EBITDA) ascendió a ocho mil 547 millones de pesos, lo que representó 10.6 por ciento del total de ingresos y un incremento de 10.2 por ciento comparado con el año anterior.  

Asimismo, el presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México destacó que durante 2009 el corporativo en México abrió 275 unidades, el mayor número de aperturas en la historia de la compañía.  

En el ámbito de la responsabilidad social, durante el año pasado Fundación Walmart de México canalizó 387 millones de pesos a través de 202 instituciones y realizó dos mil 606 jornadas de voluntariado en beneficio de más de 3.4 millones de mexicanos.  

Temas

Sigue navegando