Economía

Crecen exportaciones 316 MDD en 2012

Representan un incremento mínimo respecto al año anterior

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2013).- El crecimiento de Jalisco en la participación porcentual de las exportaciones del país fue mínimo de 2011 a 2012, ya que la cifra pasó de 10.67% a 10.90%, según los indicadores del VI Informe de Gobierno de Emilio González Márquez. Para el coordinador de Inteligencia Comercial del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade) del Gobierno de Jalisco, Juan Pablo Cedeño, el incremento parece mínimo, pero representa ventas en miles de dólares.

En 2012 se registraron ganancias de más de 33 mil 719 millones de dólares por exportaciones; un año atrás la cifra fue más de 33 mil 403 millones de dólares, lo que representa un incremento de aproximadamente 316 millones de dólares (0.9 por ciento).

“Si nosotros consideramos que otros estados están haciendo su tarea, veremos que por eso el avance es poco”, expresó Cedeño, quien agrega que las grandes ventas pertenecen a las empresas trasnacionales.

Los equipos para procesar datos encabezan la lista y representan más de cinco mil millones de dólares en exportaciones tan sólo en 2012.

El año pasado hubo sectores que registraron números al alza, como el agropecuario, que ocupa el sexto lugar en las exportaciones del Estado. Lo anterior debido a que la frambuesa, el jitomate y la fresa son los productos jaliscienses que ganaron terreno.

De acuerdo con Óscar Benavides Reyes, líder de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Jalisco, hay amplias posibilidades de que la Entidad se convierta en potencia en el campo de las berries, o frutos del bosque, producto asediado en Asia y Europa. “Es un área pendiente de exportar, y el clima y la tierra podrían darnos un vocacionamiento altamente rentable”.

Benavides Reyes afirmó que Asia debe ser el objetivo de primera mano, pues debido a las condiciones económicas de Europa las naciones que integran al llamado viejo continente “se están amarrando el cinturón”. El acercamiento, agrega, también se ha dado en países sudamericanos como Argentina y Brasil, pero éstos han cerrado ligeramente sus economías para privilegiar el consumo de sus propios productos.

La exportación de frambuesas superó los 300 millones de dólares en 2012; mientras que en 2011 la cifra fue de 254 millones de dólares. En el caso de los tomates frescos o refrigerados las ventas del año pasado fueron por 191 millones de dólares.

En el sector de los alimentos procesados destaca el incremento de galletas que Jalisco envía al mundo, lo mismo ocurrió con la cerveza de malta; el tequila se mantiene sin cambios significativos con aproximadamente 730 millones de dólares.

Para incrementar la tasa de exportación es necesario que se concluya la mejora de infraestructura carretera desde el puerto de Manzanillo, y detonar así el motor de comercio que representa Asia para México, explicó Benavides Reyes.

SON EU Y COLOMBIA LOS MEJORES CONSUMIDORES DE PRODUCTOS DE LA ENTIDAD
La industria electrónica, líder en comercio externo

La industria electrónica encabeza la lista de productos que el Estado vende al extranjero al concentrar 56.3% del total de las exportaciones, de acuerdo con datos de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Jalisco.

En segundo lugar se encuentra la industria de material de transporte (12.6%); mientras que la exportación de alimentos, bebidas, alcohol, vinagre y tabaco participó con 5.3% del total.

Datos brindados alsector empresarial por el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) dan cuenta de un incremento de 138% en exportaciones en el periodo 2000-2012, pues a inicios de la década se lograban ingresos por 14 mil 140 millones de dólares, mientras que a noviembre del año pasado se contabilizaban participaciones por 33 mil 719 millones de dólares.

Jalisco destaca en ventas al exterior de electrónica, transporte, alimentos, bebidas y tabaco, y a éstas se agrega el reciente despunte del sector de los frutos rojos, producto rentable en Asia y Europa.

El principal cliente de Jalisco es Estados Unidos, que capta 72% del total de las exportaciones del Estado, esta cifra era mayor en 2011, cuando el porcentaje fue de 73.29 por ciento. Lo anterior significa “diversificación”, señaló el coordinador de Inteligencia Comercial del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade), del Gobierno de Jalisco, Juan Pablo Cedeño.

Actualmente, Colombia ocupa el segundo lugar con 3.3%, le sigue Suiza con 2.39%, Canadá con 2.37%, y China con 1.68 por ciento.

“Antes Canadá recibía un mayor porcentaje de las exportaciones jaliscienses; bajó un poco, incrementó Colombia, Suiza y China”. Sin embargo, los números demuestran que el descenso en las compras que hacía Canadá fue de poco más de la mitad de un año a otro, ya que pasó de una participación de 5.32% a 2.37 por ciento.

PERFIL

Fresas de Villaseñor se van a EU


Desde la infancia se dedica al cultivo de maíz y otros productos; hace un par de años incursionó en la fresa y en 2012 comenzó a exportar a Estados Unidos.

En la abundancia que tiene México en la producción de alimentos naturales, Fernando Villaseñor encontró una oportunidad y comenzó a enviar fresas cultivadas de Degollado, Jalisco, al Estado de California, además de vender a empresas como Walmart en este país.

No hay día que no mande un cargamento de fresas a Estados Unidos. Se envían de 500 a 700 cajas, cada una con alrededor de cuatro kilogramos de fruta. Es a través de una compañía de Zamora, Michoacán, que se hace llegar la mercancía vía terrestre.

La ventaja de exportar el producto es clara: pagan más por la fresa en el extranjero. Una caja se vende aquí entre 60 y 80 pesos, mientras que en Estados Unidos la compran en mínimo 200 pesos.

En la comunidad de Degollado son cuatro los productores que exportan, y aunque todos los trámites para comenzar a vender al exterior parecen largos, - pues hay que pasar una serie de certificaciones, desde el proceso de cultivo, la labor y los trabajadores implicados-, una vez con documentos en regla son muchos los beneficios, comenta Fernando Villaseñor.

La gratificación más grande, sin embargo, es la oportunidad de dar trabajo a habitantes de la zona.

Temas

Sigue navegando