Crecen demanda e importación de gasolinas; cae producción
Petróleos Mexicanos apenas produce la mitad del combustible que consume la población; el resto es comprado a nueve países
GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2016).- Para abastecer de gasolina a los vehículos en México, Pemex necesita actualmente de 812 mil barriles al día. Sin embargo, sólo produce 377 mil unidades diarias para atender esta demanda.
En 2012, año en que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia, Pemex vendió 803 mil barriles y elaboró 418 mil. En 2013 necesitó 787 mil y registró una producción de 437 mil.
En la Evaluación del Consejo de Administración sobre la Ejecución de los programas anuales de Petróleos Mexicanos en el ejercicio 2014 se señala que la producción de petroquímicos en ese año fue menor en 9.1% con respecto a la meta, por lo que la demanda de petrolíferos fue satisfecha a través de importaciones, que incrementaron en 6% con relación a lo programado.
Las importaciones también crecieron durante la actual administración. El anuario estadístico de Pemex revela que en 2012 se importaron 396 mil barriles de gasolina al día y 375 mil en 2013.
Por su parte, en el primer semestre de 2015 se compraron en el extranjero 398 mil unidades diarias y en el mismo periodo de 2016 el número se incrementó a 445 mil barriles diarios (la paraestatal maneja cifras preliminares).
La semana pasada, Pemex ordenó la compra de 534 mil barriles diarios, la importación más copiosa de su historia: 30 mil unidades más que en julio y 113 mil 176 más que en enero. Los países que actualmente le venden gasolina a México son: Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Holandesas, Francia, Trinidad y Tobago y Corea del Sur.
Para Ignacio Román, miembro del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, el incremento en las importaciones de gasolina “es parte del desastre” de Pemex.
“México no ha construido una sola refinería nueva desde 1979. El crecimiento es inmenso. Si además de eso generamos un proceso de obsolescencia tecnológica de las refinerías y de enormes riesgos como el que vimos en la planta de Pajaritos, pues entonces evidentemente México se convierte en un país que lo que hace es vender petróleo y comprar gasolina”.
Román resaltó que desde hace 35 años el Gobierno mexicano no le ha apostado al desarrollo industrial y tecnológico sino sólo a la extracción de este recurso.
“No hay muchas soluciones. Y el gran problema es que para poder importar más barato no sabemos cuál es la calidad de las gasolinas que se están importando o cuál puede generar problemas de contaminación creciente como los que hemos estado viendo de manera sistemática en la Ciudad de México durante este año y que podemos estar viendo en el conjunto del país”.
Por su parte, Vidal Romero, jefe del Departamento Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que la implementación de la reforma energética por parte del Gobierno federal, en la cual se liberalizará gradualmente el precio de la gasolina, será favorable, pues también incentivará la competencia y la inversión con la llegada de más empresas.
“Por un lado hay muchos recursos naturales que no pueden ser explotados por el Estado, ni es lo mejor, básicamente porque no tenemos dinero ni tecnología para hacerlo. Lo mejor es asociarse con alguien que sí tiene los recursos y disfrutar de las ganancias y también de los riesgos. Y la parte de la competencia va a ser muy sano en términos de las gasolinas. Una vez que entren otras empresas, además de Pemex, que ya hay varias en el horizonte, eso lo que hará es llevar a la gasolina a precios mucho más bajos en términos de mercado”.
En el documento “Principales elementos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2016-2020”, se reconoce que la situación financiera de la empresa “presenta resultados negativos por deficiencias en desempeño operativo, calidad, seguridad y tecnología… por los altos costos financieros, de operación y pago de derechos para el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP); así como ineficiencias en costos de ventas y gastos administrativos para Transformación Información, generados, entre otras causas, por temas laborales, por ser un instrumento de política pública y por crecimiento de mercados ilícitos”.
Sin embargo, se enfatiza que el nuevo marco legal para operar Pemex establece condiciones para enfocar las operaciones hacia aquellas que generan valor, amplía el alcance de las actividades que la empresa puede realizar y otorga flexibilidad para adquirir tecnología y conocimiento a través de alianzas y asociaciones.
Países a los que se les compra
• Estados Unidos.
• Países Bajos.
• España.
• India.
• Bahamas.
• Antillas Holandesas.
• Francia.
• Trinidad y Tobago.
• Corea del Sur.
COMPARATIVO
| Diciembre de 2006 | Agosto de 2010 | Diferencia | |
| Magna | 6.76 | 8.68 | 1.92 |
| Premium | 8.31 | 10.06 | 1.75 |
| Diésel | 5.73 | 9.04 | 3.31 |
| Diciembre de 2012 | Agosto de 2016 | Diferencia | |
| Magna | 10.92 | 13.96 | 3.04 |
| Premium | 11.48 | 14.81 | 3.33 |
| Diésel | 11.28 | 13.98 | 2.7 |
| 2006 | 456.2 | 2006 | 214.2 |
| 2007 | 456.4 | 2007 | 315.3 |
| 2008 | 450.7 | 2008 | 345.6 |
| 2009 | 471.5 | 2009 | 335.0 |
| 2010 | 424.2 | 2010 | 409.8 |
| 2011 | 400.3 | 2011 | 430.3 |
| 2012 | 418.1 | 2012 | 396.3 |
| 2013 | 437.3 | 2013 | 375.2 |
| 2014 | 421.6 | 2014 | 370.5 |
| 2015 | 392 | 2015 | 398 |
| 2016 | 377 | 2016 | 445 |
| 2006 | 718 |
| 2007 | 760 |
| 2008 | 792 |
| 2009 | 792 |
| 2010 | 802 |
| 2011 | 799 |
| 2012 | 803 |
| 2013 | 787 |
| 2014 | 776.3 |
| 2015 | 776 |
| 2016 | 812 |
En miles de barriles diarios.
* Datos del primer semestre; sin embargo, se prevén leves variaciones con respecto al cierre anual. Fuente: Pemex.
AUMENTOS, PARA EVITAR MAYOR DÉFICIT FISCAL
Eduardo Gilberto Loría Díaz de Guzmán, miembro del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el incremento en el precio de las gasolinas se debe a que el Gobierno federal “tiene un problema con la deuda pública total a Producto Interno Bruto (PIB), que en la actual administración ha crecido 10 puntos porcentuales”.
El Banco de México y Hacienda, acentúa, “acordaron que es conveniente que el déficit fiscal se reduzca y que la deuda pública total ya no siga aumentando como proporción del producto. Se ha recortado gasto público importante desde el año pasado y ahora están elevando los ingresos vía el aumento de gasolina”.
El especialista explicó que ambas dependencias no quieren que aumente el déficit fiscal, pues baja la calificación de un país a nivel internacional.
“Una parte importante de un excedente del Banco de México se destinó a Pemex, que sigue siendo una empresa inviable. Lo que se hizo fue darle un respiro, pero yo creo que Pemex va a seguir siendo un lastre en los próximos años”.
Resaltó que el aumento en el costo de las gasolinas también incrementó la expectativa de inflación de 3.1 a 3.2 que afectará aún más los bolsillos de los mexicanos.
“No hay previsión porque es una decisión de la Secretaría de Hacienda. Dijeron que esa elevación sería este año, pero antes habían dicho que no habría más en este año. Lo dijeron hace algunos meses. La recaudación fiscal sigue estando por debajo de lo que había esperado Hacienda. Entonces allí hay un problema importante. Seguirá bajando el gasto público y se tratará de seguir aumentando los ingresos vía impuestos. Eso es lo que le queda al Gobierno, junto con las reformas estructurales”.
Deuda multimillonaria
Actualmente, la deuda interna del Gobierno federal con los bancos es por 5.7 billones de pesos.
Por su parte, la deuda externa asciende a 172 mil 832 millones de dólares; es decir, otros 3.2 billones de pesos.
El Ejecutivo le debe a los bancos 8.9 billones de pesos, que representan el doble de su presupuesto anual (este año equivale a 4.7 billones de pesos).
REFORMA ENERGÉTICA
¿Qué prometió Enrique Peña Nieto?
En su mensaje por el Año Nuevo 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió que en ese año ya no habría gasolinazos.
“Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP”.
Los cambios en 2016
• De enero a agosto de 2016, la gasolina Magna incrementó su costo en 80 centavos: pasó de 13.16 pesos por litro en enero a 13.96 en agosto.
• La Premium inició el año con 13.98 por litro y actualmente su costo es de 14.81. 83 centavos más.
• En el caso del diésel, este comenzó 2016 con un costo de 13.77 pesos por litro y ahora se vende en 13.98: 21 centavos más.
ESTRATEGIA
La “campaña engañosa”
Para el jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Vidal Romero, la promesa de cero gasolinazos que hizo Peña Nieto formó parte de una “campaña engañosa”.
“En el corto plazo lo que querían era probar la reforma y sostenerla. Para eso era muy buena estrategia decir que no iban a subir los precios. Dado que lo que estás haciendo con la reforma es ajustar los precios con el mercado, es imposible asegurar eso, porque lo va a dictar el mercado, no lo vas a dictar tú como Presidente. Básicamente era una promesa sin fundamento. Y ahora ya se les viene encima ese dicho”.
Ignacio Román, miembro del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, aseguró que las promesas que se realizaron desde 2013 tuvieron una consideración “extraordinariamente ligera” del contexto internacional y con respecto a las posibilidades del sector petrolero mexicano.
“Por ejemplo, se hablaba de una promesa de aumento significativo de las reservas probadas de petróleo en México en el año 2018 y luego para el 2024 sin ningún fundamento. Esto lo que hizo fue generar falsas ilusiones. Entonces realmente eso fue una campaña publicitaria para justificar la reforma energética y particularmente la reforma petrolera que tiene muy poco que ver con la economía real”.
Pega alza a los combustibles
Juan Ramón Acuña, trabajador de la gasolinera ubicada en La Paz y Colón, afirmó que desde el pasado 1 de agosto, cuando aumentó el precio de las gasolinas, las personas que acuden cada tres días a poner 20 litros de Magna en promedio le expresaron su inconformidad.
Recuerda que en enero una persona gastaba 263 pesos por 20 litros de combustible. En julio el costo se incrementó a 268 pesos y actualmente la máquina marca 279 pesos con 20 centavos.
“Lo que más dicen es que hace unos meses el Presidente afirmó que ya no habría gasolinazos y que cómo es posible que ahora se retracte y vuelvan a lo mismo”.
Luego de ser atendido por Juan Ramón, Víctor Hugo Guzmán, motociclista de 22 años, comentó que antes del incremento cargaba 100 pesos de gasolina por semana. Ahora gasta 20 pesos más.
“Sube la gas, pero no el sueldo”, resaltó Jesús Trujillo, repartidor de carnes frías que la tarde de ayer se detuvo en la gasolinera de Federalismo y Morelos para ponerle agua a su camioneta.
Jesús destacó que su patrón, que cada día gasta 300 pesos para que él trajine con los pedidos en domicilios cercanos a Cruz del Sur, Federalismo y Santa Margarita, ya pensó en aumentar la carga diaria hasta en 50 pesos. Pero afirma no saber si repercutirá en los precios de los productos.
En la gasolinera de Mezquitán e Hidalgo, Jesús Hernández, taxista de 61 años, acentuó que esta semana detectó que el rendimiento del combustible se redujo en 10 por ciento.
Consumo per cápita al año
De acuerdo con el Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México 2007-2013, elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, México tiene un consumo promedio anual de 397 litros por persona.
Esto significa que en nuestro país, el consumo per cápita de gasolinas es mayor en 22% que en Alemania, 71% que en Italia, 103% que en Chile, 141% que en España y Francia, 192% que en Argentina, 242% al de Brasil y 567% que el de China.
El comparativo internacional muestra que México tiene el precio de la gasolina por debajo de diversos países de Europa, Asia y América Latina, además registra un alto nivel de consumo por habitante.
GUÍA
Entorno complejo hasta 2020
En el documento “Principales elementos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2016-2020”, publicado en diciembre de 2015, la empresa ya esperaba un entorno complejo compuesto por algunos puntos:
Contexto económico
• Lento crecimiento mundial.
• Desaceleración en China.
Mercado internacional
• Caída en precio de crudo y precio de gas natural bajo y estable.
• Mayor oferta de crudo ligero en Estados Unidos y mayor oferta de crudo pesado de Canadá.
• Mayor oferta y menores precios de gas natural y líquidos en Norteamérica.
• Aumento en oferta de petrolíferos en Norteamérica.
• Búsqueda de mercados por parte de países.
• Mayor oferta de Irán.
Mercado nacional
• Apertura de la industria petrolera nacional y mayor competencia en mercados.
• Bajo crecimiento de demanda de gasolinas, diésel y gas LP.
• Crecimiento de demanda de gas natural y petroquímicos (cadena gas-fertilizantes y etanopolietilenos).
Marco regulatorio
• Cumplimiento de regulación en todas las actividades de la industria.
• Acceso abierto.
Entorno político y social
• Robo de combustibles y crimen organizado.
• Regulación estricta en renovables.
• Contenido nacional.
• Comunidades vulnerables.
Sustentabilidad ambiental
• Requerimiento de recursos humanos capacitados.
• Mayor regulación ambiental y de seguridad.
• Mitigación de efectos de cambio climático en zonas petroleras.
Tecnología
• Avances en tecnologías para explotación de fuentes convencionales y no convencionales de crudo y gas.
• Mayores eficiencias en explotación de recursos de shale.
• Mayores eficiencias en energías solar y viento.
Las tareas de Pemex tras la reforma
• Tras la reforma energética, el fin de Pemex es generar valor económico y maximizar la renta petrolera para el Estado. Para conseguirlo, la empresa deberá realizar, sola o en alianza, estas actividades:
• Procesamiento de gas y actividades industriales y comerciales de la petroquímica.
• La refinación, transformación, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación de petróleo e hidrocarburos.
• Proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, geofísicas, supervisión, prestación de servicios a terceros relacionados con la exploración y extracción.
• Generación y comercialización de energía eléctrica.
• Migraciones, farm out y contratos de exploración y extracción.
• Comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la formación de recursos humanos altamente especializados.
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