Economía

Crecen 5.3% ventas de Comercial Mexicana pero cae 70.9% su utilidad trimestral

La utilidad bruta como porcentaje de ventas disminuyó de 21.4 por ciento en 2008 a 19.7 por ciento en 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Controladora Comercial Mexicana (BMV:COMERCI) registró al segundo trimestre del año un crecimiento de 5.3 por ciento en sus ventas respecto al mismo periodo de 2008, su utilidad neta cayó 70.9 por ciento.  

De acuerdo con sus resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de abril a junio de este año sumaron 13 mil 376 millones de pesos, cifra superior a los 12 mil 706 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año previo.  

Al respecto, la empresa destacó que continúa con su política de precios bajos, además de reforzar sus campañas comerciales de "Julio Regalado" y "Miércoles de Plaza".  

En tanto, los costos de las ventas con respecto a abril-junio del año pasado, y como porcentaje de las ventas aumentó 167 puntos básicos, debido a una política de precios más agresiva, al cambio de la mezcla de ventas y a las promociones realizadas en el trimestre.  

La utilidad bruta como porcentaje de ventas disminuyó de 21.4 por ciento en 2008 a 19.7 por ciento en 2009.  

En tanto, la utilidad neta consolidada reportó una disminución 205 millones de pesos respecto al segundo trimestre del año pasado, al pasar de 289 millones de pesos a 84 millones de pesos.  

Los gastos generales disminuyeron 0.4 por ciento al pasar de mil 975 millones de pesos a mil 967 millones de pesos, y como porcentaje de ventas, de 15.5 por ciento a 14.7 por ciento.  

Al respecto, Comerci comentó que confía en que los planes de reducción de gastos que ha implementado tenga efectos positivos en los siguientes trimestres.  

Como resultado de la anterior, incluyendo las ventas, la utilidad de operación cayó 9.8 por ciento al pasar de 745 millones de pesos a 672 millones de pesos, resultando en un margen operativo de cinco por ciento que se compara con el de 5.9 por ciento del segundo trimestre de 2008.  

En tanto, el flujo operativo del trimestre bajo 4.3 por ciento, de 998 millones de pesos a 955 millones de pesos, y el margen de la utilidad de operación más amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 7.1 por ciento.  

Respecto a sus resultados de enero a junio de este año, la utilidad neta en relación el mismo periodo de 2008, pasó de 728 millones de pesos a 23 millones de pesos, lo que implicó una caída de 96.8 por ciento.  

Las ventas totales aumentaron 4.9 por ciento al pasar de 24 mil 949 millones de pesos a 26 mil 173 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando