Economía

Crece 7.2 por ciento la economía de México durante abril

El INEGI reporta mejores resultados de las actividades económicas en el país en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se activó la alerta por la influenza humana

VER DOCUMENTO COMPLETO

MÉXICO (28/JUN/2010).-
Durante el pasado mes de abril, la economía registró un crecimiento de 7.2 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, como resultado del comportamiento favorable en todas las actividades económicas del país.  

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento del cuarto mes del año es el mayor incremento del año, superando al mes de marzo que registró un aumento de siete por ciento.  

En este indicador, las actividades primarias registraron un incremento de 5.1 por ciento; las actividades secundarias crecieron en 6.1 por ciento y las terciarias en 7.7 por ciento, respecto al cuarto mes de 2009.  

Las actividades primarias crecieron como resultado del aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, lo que influyó de manera positiva en la producción de cultivos como alfalfa verde, sorgo en grano, naranja, maíz forrajero, plátano, papaya, cebada en grano y limón.  

En cuanto a las actividades secundarias, éstas crecieron 6.1 por ciento ante el desempeño favorable en subsectores de equipo de transporte; servicios de minería; maquinaria y equipo; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros.  

Las actividades terciarias se elevaron 7.7 por ciento a tasa anual en abril pasado, debido a variaciones positivas mostradas en comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; servicios de alojamiento temporal, y relacionados con el transporte.  

Por el contrario, descendieron los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios en hospitales; médicos de consulta externa y servicios relacionados; de reparación y mantenimiento, y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.  

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE presentó también un incremento de 0.95 por ciento en abril de 2010, respecto a marzo del mismo año.  

Mes a mes, las actividades primarias avanzaron 7.91 por ciento; mientras que las secundarias retrocedieron 0.29 por ciento y las terciarias decrecieron 0.44 por ciento. 

Temas

Sigue navegando