Economía

Costo de botanas aumentará 6%, prevé Canacintra

La Cámara informa que las empresas tendrán que trasladar al consumidor parte de los costos

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2013).- La industria alimentaria, que incluye a las botanas, aplicará un incremento de entre 5 y 6% al consumidor en los productos considerados de alto contenido calórico, derivado de la tasa de 8% del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014.

Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que 8% no se trasladará al precio final, porque algunas empresas iniciaron cambios en sus fórmulas alimenticias a fin de reducir la densidad calórica. Aunque valoran cuál será el impacto negativo final, será hasta la entrada en vigor de este gravamen cuando se determine la afectación real y se sabrá qué ajuste realizan las empresas.

En tanto, en conferencia de prensa reconoció que será difícil que la empresa absorba todo el impacto fiscal, luego de que el 2013 fue complicado en materia económica, de modo que no habrá de otra que trasladarlo al precio final.

No obstante, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, adelantó que ya trabaja con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, a fin de lograr una prórroga para la entrada en vigor del IEPS en los alimentos de alta densidad calórica; esto con el propósito de que se consideren los días de pago que las tiendas comerciales han acordado con los proveedores, de al menos 90 días.

A partir del 11 de enero próximo, el IEPS se empezará a cobrar 8%, aún cuando las ventas se hayan realizado hasta el 31 de diciembre del presente año.

El líder industrial sostuvo: “revisamos con la autoridad, lo importante es que pueda darse una ampliación del plazo. Adelanto que muy probablemente puedan tener una respuesta favorable en los próximos días para que haya una extensión del plazo. Lo que no sabemos es cuántos días, aunque por lo menos solicitamos 30 días más”.

LA CIFRA

8%
es la tasa del Impuesto Especial a Productos y Servicios que se cobrará a partir del 11 de enero del 2014.

Lilia González

lgonzalez@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Sigue navegando