Economía

Cordero reconoce agenda ambiciosa del G20 pero 'se puede ir avanzando'

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, arranca esta tarde los trabajos formales del encuentro de ministros

PARÍS, FRANCIA (18/FEB/2011).- Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda de México, consideró que la agenda del G-20 "es ambiciosa, pero se puede ir avanzando", y que su país está en coordinación con la actual presidencia francesa para tomar el relevo el año próximo.

Cordero, que se encuentra en París para participar en la reunión de ministros del G-20, dijo a la prensa que abordaba este encuentro con "muchas ganas", y que el objetivo es "seguir avanzando".

"Hay una agenda muy clara", señaló en referencia a las cinco prioridades establecidas por la presidencia francesa y citó entre otras la reforma del sistema monetario internacional y la regulación de los flujos de capitales para evitar los movimientos desestabilizadores.

El representante mexicano en el encuentro internacional contó que se coordinan con los franceses para dar continuidad al trabajo cuando México asuma la presidencia del G-20 el año próximo.

Pero no quiso responder a la pregunta de si el contencioso bilateral sobre la ciudadana francesa Florence Cassez -encarcelada en México para cumplir una condena de 60 años, entre otros delitos por secuestro- podría afectar a esa coordinación entre ambos países.

Las declaraciones de Cordero se produjeron en el mismo hotel de la capital francesa donde estaban reunidos los ministros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con Argentina, en preparación de la cita ministerial del G20, con vistas a diseñar estrategias comunes.

El pistoletazo de partida de la reunión ministerial del G20 lo da esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con un discurso ante los titulares de Finanzas de los 25 países asistentes (hay cinco invitados, entre ellos España) antes de una cena de trabajo.

Mañana habrá una nueva sesión y en total están previstas cinco sesiones de trabajo sobre la situación económica mundial, la reforma del sistema monetario internacional, la regulación financiera, la volatilidad del precio de las materias primas y la financiación del desarrollo y de las medidas para hacer frente al cambio climático.

Temas

Sigue navegando