Economía
Controladora de Aeropuertos solicita sanciones para el GAP
Los estatutos del GAP, que obligan a la existencia de un socio mexicano que debe ser clave y participar en la toma de decisiones y no puede ser marginado
GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2011).- Luego de cuatro meses, las negociaciones entre accionistas mexicanos y españoles de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quedan suspendidas, anuncia Vicente Corta, abogado de Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA).
El pleito seguirá con la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para que prohíba la inversión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), puesto que viola la ley mexicana que impide a empresas extranjeras operar aeropuertos en México. También solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionar al director general y al comité de auditoría del consejo de administración del GAP “por dar información falsa al mercado”, indica el representante de CMA en entrevista telefónica.
“Ellos se negaban a vender y dijimos, ‘vamos a llegar a algún acuerdo que nos permita lograr decisiones por consenso en AMP’. Al final, la posición de Abertis es inaceptable”, menciona.
Explica que en el lapso se logró el entendimiento de los estatutos del GAP, que obligan a la existencia de un socio mexicano “que debe ser clave y participar en la toma de decisiones y no puede ser marginado”. Menciona además, que buscaron un esquema en el que las decisiones al interior de AMP se tomen por consenso para evitar “abusos”.
“Tenemos un consejo de administración en el que los consejeros son serviles a los españoles, donde el presidente del consejo es un abogado sin experiencia alguna en el área de negocios. Es el gatillero que defiende sus intereses”, señala, y agrega que esta figura “podría ser un mexicano. Hemos insistido en que se cree un equipo de funcionarios mexicanos que entienda la problemática del país y de las regiones donde labora GAP, porque los españoles no conocen la forma de hacer negocios en México”.
Apunta que no hay propuesta por parte de Grupo México para una alianza estratégica, y descartan buscarla puesto que no coinciden con la idea de la compra total de las acciones de GAP.
El pleito seguirá con la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para que prohíba la inversión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), puesto que viola la ley mexicana que impide a empresas extranjeras operar aeropuertos en México. También solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionar al director general y al comité de auditoría del consejo de administración del GAP “por dar información falsa al mercado”, indica el representante de CMA en entrevista telefónica.
“Ellos se negaban a vender y dijimos, ‘vamos a llegar a algún acuerdo que nos permita lograr decisiones por consenso en AMP’. Al final, la posición de Abertis es inaceptable”, menciona.
Explica que en el lapso se logró el entendimiento de los estatutos del GAP, que obligan a la existencia de un socio mexicano “que debe ser clave y participar en la toma de decisiones y no puede ser marginado”. Menciona además, que buscaron un esquema en el que las decisiones al interior de AMP se tomen por consenso para evitar “abusos”.
“Tenemos un consejo de administración en el que los consejeros son serviles a los españoles, donde el presidente del consejo es un abogado sin experiencia alguna en el área de negocios. Es el gatillero que defiende sus intereses”, señala, y agrega que esta figura “podría ser un mexicano. Hemos insistido en que se cree un equipo de funcionarios mexicanos que entienda la problemática del país y de las regiones donde labora GAP, porque los españoles no conocen la forma de hacer negocios en México”.
Apunta que no hay propuesta por parte de Grupo México para una alianza estratégica, y descartan buscarla puesto que no coinciden con la idea de la compra total de las acciones de GAP.