Economía
Continental y Delta volarán tras pagar adeudos
Express Jet, quien ofrece los servicios de Continental Airlines y Delta Airlines, pagó 52 millones 544 mil pesos para acreditar sus derechos de uso del espacio aéreo nacional
CIUDAD DE MÉXICO.-
Express Jet, prestadora de servicios de Continental Airlines y Delta Airlines, continuará operando con normalidad ya que ayer cubrió el pago de 52 millones 544 mil pesos por concepto de derechos de uso del espacio aéreo nacional que adeudaba desde 2006, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia dio instrucciones para que a partir de las 14:00 horas de ayer se impidieran los servicios de Aerocalifornia, al no haber acreditado el pago del adeudo correspondiente, de 256 millones de pesos.
De acuerdo con representantes de agencias de viaje, existen 10 mil boletos vendidos para los siguientes días, que fueron afectados por la medida.
Aerocalifornia ya había sido suspendida por algunos meses durante 2006 por no cumplir con medidas de seguridad.
Judith Peralta, una agente de reservaciones de Aerocalifornia, dijo que sólo han cancelado los vuelos del jueves, y que la compañía esperaba resolver el problema para reanudar operaciones hoy mismo. La SCT, por su parte, señaló que se brindará apoyo a los usuarios de la aerolínea suspendida para poder volar con otras compañías.
Aerocalifornia tiene 21 aeronaves y ofrece cinco mil 865 asientos diarios y tiene como destinos capitales de varios estados mexicanos y algunos sitios de interés turístico.
Mientras que en los aeropuertos federales no existen atrasos en los pagos de derechos por el uso del espacio por parte de las aerolíneas, los problemas se presentan en las terminales concesionadas, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Téllez Kuenzler dijo que “en los aeropuertos federales no tenemos ningún atraso por parte de las aerolíneas en el pago de los derecho de uso de aeropuerto”, debido a que las empresas incluyen ese cargo en el boleto de avión y una vez que lo cobran lo dirigen a las autoridades. “En donde hay problemas es en los aeropuertos concesionados”, debido a que las aerolíneas reciben el cargo incluido en el boleto de avión pero no lo reportan al concesionario.
La cancelación de operaciones de Aerocalifornia y de rutas por parte de Aeroméxico aumentó las presiones económicas sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que ayer registró una caída de más de 4% en el valor de sus acciones.
El GAP opera, entre otros, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.
La dependencia dio instrucciones para que a partir de las 14:00 horas de ayer se impidieran los servicios de Aerocalifornia, al no haber acreditado el pago del adeudo correspondiente, de 256 millones de pesos.
De acuerdo con representantes de agencias de viaje, existen 10 mil boletos vendidos para los siguientes días, que fueron afectados por la medida.
Aerocalifornia ya había sido suspendida por algunos meses durante 2006 por no cumplir con medidas de seguridad.
Judith Peralta, una agente de reservaciones de Aerocalifornia, dijo que sólo han cancelado los vuelos del jueves, y que la compañía esperaba resolver el problema para reanudar operaciones hoy mismo. La SCT, por su parte, señaló que se brindará apoyo a los usuarios de la aerolínea suspendida para poder volar con otras compañías.
Aerocalifornia tiene 21 aeronaves y ofrece cinco mil 865 asientos diarios y tiene como destinos capitales de varios estados mexicanos y algunos sitios de interés turístico.
Mientras que en los aeropuertos federales no existen atrasos en los pagos de derechos por el uso del espacio por parte de las aerolíneas, los problemas se presentan en las terminales concesionadas, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Téllez Kuenzler dijo que “en los aeropuertos federales no tenemos ningún atraso por parte de las aerolíneas en el pago de los derecho de uso de aeropuerto”, debido a que las empresas incluyen ese cargo en el boleto de avión y una vez que lo cobran lo dirigen a las autoridades. “En donde hay problemas es en los aeropuertos concesionados”, debido a que las aerolíneas reciben el cargo incluido en el boleto de avión pero no lo reportan al concesionario.
La cancelación de operaciones de Aerocalifornia y de rutas por parte de Aeroméxico aumentó las presiones económicas sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que ayer registró una caída de más de 4% en el valor de sus acciones.
El GAP opera, entre otros, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.