Consumo de pescado en México está por debajo de media mundial
La media mundial es de 18 kilogramos y México solo consume 8.9 kilogramos por habitante
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez señaló que es necesario incluir los productos del mar en la dieta de los mexicanos para mejorar su salud y bajar los índices de obesidad del país.
Reconoció que la economía es precaria y que no es viable tener en la mesa especies como el camarón y huauchinango de manera frecuente por su alto costo, pero que hay otras opciones de precios accesibles y de la misma calidad nutricional.
La producción de México es de un millón 600 mil toneladas de múltiples especies. Tan sólo en Cuaresma hay más de 100 alternativas en el mercado, destacó el funcionario federal.
"Debemos fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos. Históricamente no tenemos una cultura como nos gustaría tenerla por consumir el pescado. El consumo no llega ni a diez kilogramos y hay una razón por la que nosotros queremos fomentar el consumo,- no sólo por una cuestión cultural- es la mejor manera de beneficiar la salud de los mexicanos.
"El desarrollo de los niños en sus etapas más tempranas es sumamente favorecido por el consumo de estos productos, el desarrollo de su cerebro con el consumo de Omega, que viene de la sardina, del atún y de varios de los productos que están en las mesas. En aquellos países en los que hay consumo constante desciende el presupuesto que hay para la salud, se reducen los problemas cardiovasculares, los problemas nutricionales descienden de manera importante".
Aguilar Sánchez señaló que la alimentación de los mexicanos se puede enriquecer con atún y sardinas enlatadas, y con alternativas frescas como la tilapia que se oferta en 35 a 40 pesos, al igual que el bagre y el ronco.
"Se pudiera pensar que son difíciles de preparar y por eso el gobierno federal está trabajando para acercar recetarios, métodos de preparación que son muy sencillos y familiares para las amas de casa mexicanas", refirió el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.
La presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Mar de Zapopan, Rosa María Mosquera indicó que en la cuaresma tienen sus mejores ventas, las cuales aumentan en un 40 por ciento.
El huauchinango y el róbalo son de los productos que más se venden, pero que también hay opciones más baratas como la corvina que cuesta tan sólo 30 pesos por kilogramo, el pescado rebanado que está en 50 pesos y la molida de pescado que se vende en 40.
En la explanada de la Basílica de Zapopan, el Fray Marco Antonio Hernández Quintanilla hizo una bendición simbólica de productos como pulpo, trucha, lenguado, corvina aleta amarilla, róbalo, camarón, langosta, langostino, callo de hacha, atún ahumado, calamar estilo abulón y sardinas.
El acto fue organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) para fomentar el consumo de pescados y mariscos en la cuaresma como parte de una tradición cristiana y mexicana.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA