Economía

Consumo de la turbosina cae 17% en cuatro años

La salida de Mexicana de Aviación y otras aerolíneas ocasiona una baja de operaciones en el sistema aeroportuario nacional

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2011).- El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, reveló que debido a la salida de aerolíneas como Mexicana y una menor operación del Sistema Aeroportuario Mexicanos (SAM), el consumo de turbosina en el país cayó 17% en los últimos cuatro años.

En el último informe del Consejo de Administración de ASA de 2010, fechado en abril de este año, el funcionario alerta sobre la pérdida de dinamismo del comportamiento operacional en los 58 aeropuertos del país entre 2007 y el cierre del año pasado, lo cual se ha reflejado en un menor número de pasajeros desplazados y en un menor consumo de combustibles por parte de las aeronaves.

Detalla por ejemplo, que el número de operaciones totales del SAM cayo de un millón 899 mil en 2007 a un millón 626 mil en 2009, lo que representa una reducción de 14.3 por ciento.

Para el periodo enero-octubre de 2010, ese número se había reducido todavía más para promediar un millón 383 mil operaciones. En consecuencia, el consumo del combustible usado por las aeronaves (turbosina) sufrió una reducción de consideración, toda vez que cayó de tres millones 955 mil litros en 2007 a dos millones 976 mil a noviembre de 2010.

Los grupos aeroportuarios que más resintieron la caída en la venta de combustible, según el reporte del director de ASA, fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 39% y 34.6%, respectivamente cada una.

Parte de este problema, según el informe del Consejo de Administración de ASA, tiene que ver con la salida de algunas aerolíneas como Mexicana y Aviacsa por diversas razones.

En esos cuatro años, la aviación nacional ha registrado una de sus peores crisis, pues nueve aerolíneas han desaparecido por problemas financieros, algunas ya declaradas en quiebra y rematados sus bienes.

Las compañías que han dejado de volar son Aerocalifornia, Avolar, Aerolíneas Azteca, Novair, Aviacsa, Alma de México, Mexicana, Link y Click, según información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).


Llegarán vuelos de Europa

México estrenará nuevas rutas aéreas


El país recibirá nuevos vuelos procedentes de Europa y América Latina (AL) para impulsar el turismo y evitar la dependencia en los visitantes de Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Turismo federal.

Entre las aerolíneas involucradas están Aeroméxico, la compañía británica Virgin Atlantic, la española Air Europa, la brasileña TAM y la chilena LAN, las cuales iniciarán rutas nuevas este verano.

Entre las rutas nuevas se encuentran Gatwick-Cancún, Lima-Cancún, Sao Paulo-Ciudad de México y Madrid-Ciudad de México.

Aeroméxico aumentará más vuelos entre la Ciudad de México y Barcelona, España; LAN agregará cinco vuelos semanales entre Lima y Cancún; y Air Europa iniciará un vuelo entre la capital mexicana y Madrid. Virgin Atlantic establecerá un vuelo dos veces por semana entre el aeropuerto de Gatwick y Cancún.

La Secretaría de Turismo reportó que México recibió 888 mil 769 visitantes por aire en abril, un aumento de 3.9% frente al mismo mes del año pasado.

Las aerolíneas estadounidenses reportaron haber transportado 11.8% pasajeros más a México en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2010.

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