Economía

Constructores de Jalisco prevén recuperación en 2010

El sector más de 250 mil empleos; proyectos como la Villa Panamericana apoyarán el impulso

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, aseguró que 2010 será un importante año para que el sector recupere lo previsto para este 2009. 

En entrevista, comentó que prevén recuperarse el próximo año luego de que 2009 se cierra con una baja en la producción cercana al 8%, debido a la difícil situación económica que padeció Jalisco, México y en general a nivel global. 

“Para este año, sólo en el programa de infraestructura, se contemplaron 10 mil millones de pesos de inversión estatal, más dos mil millones de inversión federal, más otros cinco mil millones de pesos en inversión privada”, refirió. 

Sin embargo, agregó que las cosas no salieron como se tenían previstas, y este año en vez de sumar se le restó entre un 7% y un 8% a todas estas proyecciones que tenía Jalisco en materia de infraestructura. 

Apuntó que el sector de la construcción, que sostiene 250 mil empleos directos e indirectos en Jalisco, prevé nivelarse para el siguiente año, gracias a la cantidad de proyectos e inversión privada que se tienen. 

“A pesar de todo, son buenas las expectativas para el siguiente año, a pesar de que sabemos que no será nada fácil, pero me parece que las condiciones financieras puedan empezar a repuntar”, destacó el presidente de la CMIC en Jalisco. 

Añadió que el Estado tendrá mucha inversión privada el próximo año, gracias a la culminación de todo lo que significa Juegos Panamericanos, entre ellos la Villa Panamericana y el resto de la infraestructura deportiva. 

“El sector privado también está previendo otras inversiones para el siguiente año, que inclusive debió haber arrancado este año, como infraestructura hotelera, vivienda y otros edificios”, dijo Arballo Luján.  

Vivienda
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Jalisco, Carlos Errejón Alfaro, afirmó que existe mucho optimismo para el próximo año. 

Adelantó que para 2010 la meta será de 63 mil créditos de vivienda para Jalisco y dijo que analizan nuevos productos hipotecarios como es el de Infonavit total, cofinanciamiento Infonavit, así como algunos cambios en las leyes de Pensiones del Estado. 

Añadió que todos estos cambios facilitarán más el acceso a los créditos hipotecarios, lo que hace prever que será el 2010 un mejor año en materia de vivienda para los jaliscienses. 

“Creemos que están dadas las condiciones para que el año que entra podamos tener una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos en materia de vivienda en Jalisco”, subrayó.
 
Indicó que las expectativas son buenas para 2010, lo que vendrá a mejorar las cosas, porque este año se concluirá con el cumplimiento de sólo 85% de la meta de vivienda para los jaliscienses.
 
Precisó que el programa contemplaba 62 mil 500 créditos para vivienda por parte del Infonavit, Fovissste y del Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado, pero se cerrará el año con el otorgamiento de 53 mil 500, es decir, alrededor de 85% de lo previsto.  

Temas

Sigue navegando