Economía

Conflicto de interés en Nuevo León enturbia caso KIA

Directivos de la armadora coreana han dicho que la planta tiene retrasos en obras de ferrocarril, gasoducto y drenaje pluvial

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2016).- Empresas vinculadas a dos secretarios clave del gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León, participaron en negocios derivados de la llegada a México de KIA Motors Corporation, cuyos beneficios ahora cuestionan.

La proveedora de sistemas de escape de gases de motor Katcon, propiedad de Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, amarró la venta de unas 20 mil piezas anuales de tubos catalizadores a través de la filial Katcon USA Inc. que en calidad de “tier 2” o proveedor indirecto, surte ya a la planta de la armadora en ese estado.

Por otro lado, el despacho jurídico de la familia de Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo del gobierno de Nuevo León, asesoró a las autoridades del municipio de Pesquería y de acuerdo con diversas fuentes, también al del estado durante la administración de Rodrigo Medina, para llegar a los acuerdos vigentes con la armadora, mismos que ahora pretende descartar El Bronco.

La tensa relación vigente de su gobierno con la coreana está a cargo justamente de Turner, cuya empresa Katcon USA Inc. firmó en junio de 2014 un memorándum de entendimiento con una empresa proveedora directa de la armadora.

Una copia del documento firmado por Douglas Patrick, Director Global de Ventas de esa empresa fundada en México, fechado el 19 de junio de 2014, en poder de EL FINANCIERO, compromete a la contraparte de Katcon a que en caso de ser elegida como “tier 1” en un concurso de abastecimiento directo de la nueva planta de KIA, consideraría a la firma de Turner como su primera opción para comprar suministros.

El memorándum verifica que un año y tres meses antes de que Turner asumiera su rol de funcionario, sus directivos ya tramitaban un acercamiento con el proyecto de KIA, con la que en el proceso se acercaron para tratar de hacer suministros directos, de acuerdo con dos fuentes bien informadas que pidieron anonimato.

En el otro caso, Fernando Elizondo Ortiz, hijo de Fernando Elizondo Barragán, participa como socio del despacho legal Santos Elizondo, de acuerdo con el sitio de internet de la firma. Documentos evidencian que ese bufete participó en las negociaciones que dieron lugar al convenio entre el gobierno de Rodrigo Medina y KIA. Un memorándum de entendimiento entre el gobierno del estado, el del municipio de Pesquería y Kia Motors Corporation, fechado el 30 de junio de 2014 menciona al despacho Santos Elizondo como autorizado para recibir información a nombre del gobierno municipal. Las negociaciones del gobierno del estado con KIA, se encuentran detenidas, informaron fuentes involucradas en el proceso.

Temas

Sigue navegando