Economía

Confianza de consumidores de EEUU en el nivel más bajo registrado hasta ahora

La confianza en la economía ha disminuido considerablemente, esto es uno de los efectos de la crisis económica

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía cayó en octubre al nivel más bajo registrado hasta ahora, debido en gran parte a la crisis financiera, según datos divulgados hoy por The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis económico se desplomó hasta los 38 puntos, desde los 61.4 puntos de septiembre.

Los economistas preveían un índice de 52 puntos.

El subíndice que trata de reflejar la percepción que tienen los consumidores acerca de las condiciones actuales de la economía bajó a 41.9 puntos, desde los 61.1 puntos de septiembre.

Otro subíndice, relativo a las expectativas que tienen los consumidores para los próximos meses, descendió en octubre a 35.5 puntos, desde los 61.5 puntos del mes anterior.

"El efecto de la crisis financiera en las últimas semanas claramente ha hecho mella en la confianza de los consumidores", manifestó la directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, en un comunicado de prensa.

El descenso de 23.4 puntos de un mes a otro es el tercero más elevado que se registra en unas cuatro décadas de historia de este índice y que ahora queda en el menor nivel registrado hasta ahora, precisó Franco.

En lo relativo a la situación actual, los consumidores tienen una percepción del mercado laboral y de las condiciones de negocio más desfavorable que en septiembre, agregó la experta.

"Mirando hacia adelante, los consumidores se muestran extremadamente pesimistas y una porción notablemente más elevada que en el mes pasado prevé que las condiciones de la economía y del mercado laboral empeorarán", afirmó Franco.

Un 38.3% de encuestados considera que las condiciones actuales de negocio son "malas", frente a un 33.4% que pensaba así el mes anterior y un 37.2% afirmó que "es difícil" conseguir empleo, frente a un 32.2% que tenía esa misma impresión en septiembre.

La visión que tienen del comportamiento de la economía y del empleo a un plazo de seis meses es también pesimista y un 36.6% de encuestados espera que la situación empeore, comparado con un 21% que tenía esa misma impresión hace un mes.

Un 41.5% de encuestados estima que habrá menos oferta de empleo en próximos meses, frente a un 26.9% que opinaba de esa forma en septiembre.

Los datos de este sondeo que divulga The Conference Board cada mes se basan en las respuestas recogidas en 5,000 hogares de Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando