Economía

Con suma de esfuerzos, México será potencia turística: Ruiz

Afirma que una de las prioridades de Peña es impulsar la actividad de ese sector

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2012).- Con la suma de esfuerzos y el trabajo en unidad, autoridades, inversionistas, empresas hoteleras y de servicios podrán hacer de México una potencia turística a nivel internacional, aseveró la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

Durante una gira de trabajo por Veracruz en la que se reunió con el gobernador Javier Duarte y los principales prestadores de servicios turísticos de la entidad, la funcionaria federal señaló que una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto es impulsar la actividad de ese sector.

Por ello el compromiso de esta administración de facilitar y atraer más inversiones con la meta de generar desarrollo y bienestar a millones de familias que dependen de esta actividad, expuso la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) según un comunicado.

Ruiz Massieu intercambió puntos de vista con tour operadores, guías turísticos, representantes de agencias de viajes, hoteleros, mayoristas y representantes de líneas de autobuses y taxistas, además de destacar su potencial para generar empleos y bienestar en todas las regiones del país.

Con el objetivo de fortalecer esa actividad en el estado, incluso en las zonas más pobres, se hará un esfuerzo para reestructurar y trabajar con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México.

La funcionaria también supervisó un tramo carretero de más de 11 kilómetros de concreto hidráulico que conecta a Xico con Coatepec, con el cual, aseveró, se agilizan los intercambios comerciales y se mejora la conectividad terrestre en beneficio del turismo del país.

Con el gobernador Duarte de Ochoa se trasladó después al Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, localizado a un kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín, lugar declarado hace 20 años Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Hoy que estamos celebrando el vigésimo aniversario de que El Tajín fuera denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y estoy aquí para refrendar el compromiso del gobierno federal con nuestras tradiciones, con los pueblos indígenas y con sus derechos".

Por eso es "importante preservar la cultura y los valores tradicionales que pertenecen más que a un solo pueblo, a todos los mexicanos, y eso hoy queda reafirmado", precisó.

En la Casa de los Abuelos, una cabaña de techos de palma, algunas imágenes religiosas y un gran salón donde se reúnen los guardianes de las tradiciones y la sabiduría, el Abuelo y la Abuela, así como los Herederos, un niño y una niña, los hicieron partícipes de una ceremonia de purificación.

Luego ambos funcionarios develaron la placa que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Centro de Artes Indígenas (CAI) como mejor práctica de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Temas

Sigue navegando