Economía

Comercio informal paga mil MDP al año en ''mordidas'': Canaco

Cerca del 20% de los puestos en tianguis no pagan derecho de piso, de acuerdo con un estudio presentado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara la informalidad genera una evasión fiscal de 10 mil millones de pesos y 940 millones pagados por corrupción, según el estudio “El gobierno en la informalidad”. El documento, presentado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE), expone que aproximadamente 20% de los puestos en tianguis no pagan derecho de piso y se prestan para la venta de artículos robados.

Se estima que seis de cada 10 prendas de vestir en México son de procedencia ilícita, producto de una “débil aplicación de los reglamentos”, de una inspección municipal deficiente que reconoce y fomenta su existencia.

Al presentar el estudio que revela la operación de la economía informal en la metrópoli, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, dijo que el organismo propone una serie de acciones que combatan el comercio informal mediante la actualización a las leyes de comercio federal y estatal así como municipal, pues son éstos últimos quienes realmente aplican y deben hacer valer la Ley.

Propone modificaciones legislativas urgentes en el caso de los reglamentos municipales, para llevar el comercio informal a la legalidad.

Alfaro Aranguren enfatiza que no es consigna contra los ambulantes: “No queremos que desaparezcan, al contrario, hay que reconocer su espíritu empresarial, queremos ayudarlos” a pasar a la legalidad y cumplir obligaciones como giro comercial, aportando al fisco, pagando servicios y ofreciendo prestaciones de ley a sus colaboradores.

NUMERALIA

529
mil trabajadores informales laboran en 195 tianguis.

75 mil millones de pesos suman las ventas del comercio informal cada año.

Temas

Sigue navegando