Economía

Código urbano puede estancar crecimiento de empleo

Pero la falta de Estado de Derecho en Jalisco podría mermar la generación de puestos de trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en Jalisco estima un crecimiento en la generación de empleo para el 2016, a pesar de la incertidumbre que ha generado los mercados y la volatilidad de las divisas. El presidente del gremio patronal en Jalisco, José Medina Mora, estima que al finalizar el año será de 76 mil nuevas plazas de empleo.

El problema más grave que prevén es la implementación del nuevo código urbano que fue aprobado por la anterior legislatura. Según Medina Mora, existe una lista de errores y deficiencias en la norma que podrían motivar la fuga de capitales, debido a que los constructores se ven obligados a ceder espacios verdes en grandes dimensiones, lo que perjudica la rentabilidad de los proyectos.

"Lo que consideramos en la Coparmex es que el estado de Jalisco debe de tener competitividad. Es decir, no podemos tener restricciones que nos quiten competitividad respecto a otros estados. Si bien es cierto que debemos de tener Estado de Derecho, no podemos tener condiciones que nos hagan perder competitividad. Y el código urbano debe de tener las condiciones para tener el desarrollo ordenado para la ciudad".

Esperan incrementar empleos


Contra toda lógica, ya que el año 2016 se estima como un año difícil para las finanzas públicas y privadas debido al clima de incertidumbre generado por la volatilidad de las divisas y el precio del petróleo, el presidente de la cámara patronal en Jalisco señaló que prevén un crecimiento en la generación de empleos respecto al 2015.

Según el reporte de la Coparmex, los empresarios de Jalisco ingresaron 72 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuáles nueve mil corresponden a informales que migraron al esquema de empleo con seguridad social.

Ahora, buscan que los empleos del 2016 sean de 76 mil, y sus razones las basan en que Jalisco ha diversificado sus sectores económicos, lo que los hace más fuertes y porque se estima que la Entidad replique un año como el pasado, donde creció por encima de la media nacional, al lograr contribuir con 11 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto nacional.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando