Economía

China, 10 años como segunda relación comercial para el país

México, por sus tratados comerciales y su ubicación geográfica, es clave para la nación asiática: Yu Ming

GUADALAJAR,A JALISCO (05/ABR/2013).- China es, desde el 2003, la segunda relación comercial más importante para el país; en el 2012 se comercializaron bienes por 62,656 millones de dólares, 140% superior a lo comercializado en el 2006, aportando los productos procedentes de China un total de 90.8% del flujo.

Del total de importaciones, China suministró 15% durante el 2012, y junto con Estados Unidos, que provee 50% de éstas, son los únicos dos países con participaciones de dos dígitos. Sin embargo, las dinámicas son distintas, la tasa de crecimiento de las importaciones chinas fue de 15.4% durante el sexenio pasado, superando significativamente la del resto del mundo, que, incluyendo al país estadounidense, creció a un solo dígito.

Respecto de éstas, 43.5% corresponde al capítulo 85, que incluye a los aparatos eléctricos de grabación y reproducción de sonido e imagen, así como sus partes, en tanto que 24% pertenece al capítulo 84, que engloba a reactores nucleares, calderas y sus derivados. Por productos, 10% corresponde a pantallas planas y 5.6% a computadoras, con base en datos de la Secretaría de Economía.

Manuel Valencia, investigador del ITESM Santa Fe, enfatiza que al ser productos de alta tecnología y más económicos, se puede explicar que el valor de éstas haya aumentado, así como que resulten más atractivas y se consuman más. Chen Yu Ming, consejero económico de la Embajada china, agrega que cerca de 70% de las importaciones se usa para manufacturas de exportación, siendo la red de tratados comerciales que mantiene México así como su ubicación geográfica una ventaja importante y atractiva para las empresas chinas.

ENVÍOS CON POTENCIAL

Las exportaciones también se incrementaron, al pasar de 1,668 millones de dólares en el 2006 a 5,720 millones de dólares en el 2012, cuando los minerales concentraron 30.9% de participación; los vehículos, 16.3%; aparatos de grabación y reproducción, 14.1%, y el cobre y sus manufacturas, 11.1 por ciento.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China México de la UNAM, indicó que la falta de reciprocidad hace que el país enfrente enormes dificultades para  penetrar el mercado chino, aunado a una falta de estrategia comercial y general con el país asiático.

Como resultado del crecimiento de las importaciones, el déficit en la balanza comercial aumentó 125% durante el sexenio; para el 2006 era de 22,750 millones de dólares y para el 2012 fue de 51,216 millones de dólares; sin embargo, el catedrático del ITESM refirió que debido a las complejidades de la relación bilateral, ésta no debe ser entendida atendiendo sólo el déficit comercial.

La estructura comercial actual no es viable en el mediano plazo, por lo que es primordial una agenda que vaya más allá de temas estrictamente comerciales y lograr un consenso básico político entre ambos países, dijo Dussel Peters. Ambos países acaban de pasar por un cambio de gobierno; el 13 de marzo, Xi Jinping tomó lugar como Presidente de China.

CRECIERON

15.4%
las importaciones chinas entre el 2006 y el 2012, ritmo superior a los del resto del mundo, incluyendo Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando