Economía

Cancún recupera lentamente el pulso del turismo tras la gripe A

De los 28 mil 500 cuartos de hotel de la localidad, el 54% están ocupados actualmente

CIUDAD DE MÉXICO.- El popular enclave turístico mexicano de Cancún se recupera poco a poco del golpe que supuso el brote de gripe A en México y va experimentando alzas en la ocupación hotelera, dijeron hoy fuentes del sector.

"Pensábamos que la recuperación iba a ser más lenta de lo que ha sido", dijo a Efe el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (Caribe mexicano), Rodrigo de la Peña.

De los 28 mil 500 cuartos de hotel de la localidad, el 54% están ocupados actualmente, frente al 78% del año pasado por estas fechas.

Sin embargo, en los momentos críticos de la contingencia sanitaria la ocupación llegó hasta mínimos del 20%.

La composición del turismo que llega a Cancún, fuente del 30% de las divisas que entran en el país, es principalmente estadounidense (55%), y detrás se sitúan los mexicanos (30%) y los europeos (15%).

"El turismo que más rápido ha respondido es el nacional, pero no vivimos de él", apuntó De la Peña, y agregó que "el europeo está bastante parado".

El impacto de la caída del turismo se ha dejado notar no sólo en los hoteles, sino también en restaurantes y comercios.

Para remontar los efectos de la alerta sanitaria, Cancún tiene presupuestado un fondo de apoyo público de 10 millones de dólares.

Los paquetes promocionales, la atracción de congresos importantes -como la cumbre mundial sobre la gripe A, que se celebra hoy y mañana- y algunos eventos de espectáculo como peleas de boxeo han ayudado a levantar la llegada de visitantes.

Durante su intervención en la apertura de la cumbre mundial contra la gripe A, el Presidente Felipe Calderón lamentó la "satanización" de México y la adopción de medidas que generaron una actitud casi discriminatoria con el país.

El gobernante apuntó a que su nación no hará lo mismo con los ciudadanos de aquellos países que ahora se ven afectados seriamente por esta pandemia.

En el horizonte está la celebración de Miss España, que se espera ayude a vencer la reticencia de los españoles a viajar a los "todo incluido" de la Riviera Maya, que tanto furor han causado en los últimos años.

La industria hotelera española ha sufrido también los efectos de la crisis sanitaria, dado que casi el 70 por ciento de los hoteles de la zona son de empresas de ese país.

El presidente del Grupo de Viajes Barceló, Simón Pedro Barceló, reconoció este mes que la corporación atraviesa "momentos dificilísimos" en México.

Ante una perspectiva económica algo pesimista, las inversiones del grupo serán este año de menos de 100 millones de euros (unos 140 millones de dólares), frente a los 400 millones de euros (unos 560 millones de dólares) de 2008.

Temas

Sigue navegando