Economía

Cancelan vuelos a Mexicali y a San Francisco

Luego de los problemas económicos por los que atraviesa la aerolínea Mexicana de Aviación, se cancelaron dos vuelos

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2010).- Los problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea Mexicana afectan, por ahora, dos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara: uno a Mexicali y otro a San Francisco, ambos con salidas una vez al día.

“Y muchos son los que viajan a Mexicali”, dice agobiada una señorita en los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”. Todavía se le notan los estragos de la tensión matutina: tuvo que decirles a todos los pasajeros de las 9:00 horas que su vuelo no saldría a esa hora, ni a ninguna en el día, ni mañana ni después.

Quién sabe hasta cuándo, aunque la señorita se cuida mucho de decir que esto tenga relación alguna con los conflictos sindicales y financieros de Mexicana. Son “ajustes de itinerarios”.

Las políticas de las aerolíneas son muy estrictas y es muy difícil obtener información sobre los pasajeros afectados, pero los empleados del restaurante Wings, en la planta alta del aeropuerto, calculan que les llegaron ayer unos 70.

La aerolínea se los manda y les paga la comida para compensar en algo los desajustes de itinerario, en lo que salen a su destino, que es en general a la Ciudad de México.

“Se van vía México”, cuenta otra empleada desconfiada, “por nuestra propia línea o por Aeroméxico”. No se les queda nadie, asegura.

Es posible que así sea, pero por Aeroméxico no se van. En esa línea tienen en este momento un sobrecupo. Han sobrevendido los aviones porque es temporada alta y la semana pasada se les puso muy complicado el espacio por la inauguración del Estadio Chivas, según cuenta una muy engominada y amable asistente de pasajeros en las filas para documentar equipaje en Aeroméxico.

“Lo que queremos es espacio. No hemos podido apoyar a Mexicana, aunque hay convenio, porque no tenemos lugares. De hecho, estamos pidiendo voluntarios entre los pasajeros; si atrasan su vuelo y nos ceden el lugar, les damos un boleto gratis”, explica ella. Como los demás, pide que no se publique su nombre.

Crónica

“Les habla su capitán”


El vuelo está listo para despegar en Guadalajara y volar a la Ciudad de México. Inusualmente, se ven pilotos en los asientos y no queda ni uno de éstos libre. Pero eso no es raro; es un vuelo muy demandado entre las dos ciudades.

Como de costumbre, la sobrecargo explica las medidas de seguridad y el avión se enfila a la pista. Poco antes de alinearse para tomar velocidad, se escucha la usual voz desde cabina por los altavoces:

“Señores pasajeros, muy buenas tardes, les habla su capitán. Me permito informarles de la situación por la que está atravesando la Compañía Mexicana de Aviación”, anuncia el piloto y a continuación explica que su gremio no demanda condiciones de privilegio y que la información que circula es inexacta.

“Se ha dicho que ganamos más que cualquier piloto de aerolínea. Eso es falso. Nuestros salarios están 12% por debajo del promedio de las aerolíneas internacionales. Nuestra capacitación es de muy alta calidad y velamos, con profesionalismo, experiencia y eficiencia por la seguridad de todos los pasajeros. Por eso, les pedimos que apoyen esta protesta pacífica. Muchas gracias por su atención, que disfruten el vuelo”.

La idea que pretende desmentir el capitán es la información oficial que ha dado la empresa.

Apenas el lunes, el director de la Compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, dijo en rueda de prensa que los pilotos de la segunda aerolínea más importante del país ganan 49% más que los de aerolíneas internacionales.

Por eso, el capitán de esta aeronave y, según explicó más tarde, todos los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos de Aeronaves (ASPA) están haciendo una manifestación pacífica que consiste en dar su propia información en los vuelos.

Dio resultado. Los pasajeros mostraron empatía y desearon suerte al piloto al salir de la nave.

“¿En qué podemos ayudar?”, preguntó un joven. Porque una cosa es lo que diga Borja y otra lo que se escuche después de la que todavía es una respetada frase de autoridad: “Les habla su capitán”.

“Se ha dicho que ganamos más que cualquier piloto de aerolínea. Eso es falso” El capitán de un vuelo de Mexicana de ayer.

Ivabelle Arroyo

Temas

Sigue navegando