Economía

Canacintra pide definir estrategia de desarrollo industrial

Para la Canacintra deben buscarse formas de integrar a México en el desarrollo de la economía mundial y buscar medios de crecimiento y producción acelerada

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2012).- México debe definir una estrategia de desarrollo industrial que impulse el crecimiento sostenido, ya que la economía sigue en proceso de desaceleración, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Indicó que el principal reto que enfrenta el país es definir y promover una agenda nacional que impulse el crecimiento sostenido de la actividad productiva, en particular de la industria, para generar más riqueza y producción, y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.

En su reporte semanal "Sinopsis económica", apuntó que el mundo pasa por momentos difíciles debido a los movimientos y cambios económicos, y financieros que se han presentado desde el inicio del siglo XXI.

Señaló que la semana pasada se publicaron diferentes indicadores de países desarrollados, como el PIB en la Unión Europea, que en estos días se declaró en recesión, o los de la producción industrial, que en septiembre tuvo una contracción de 2.3 por ciento.

Asimismo, en Estados Unidos se notificó que su déficit comercial es muy elevado y que su economía está decreciendo, razones que afectaron de manera importante a los mercados de valores.

Ante ello, la Canacintra estimó que lejos de mantenernos al margen de este dinámico e incierto proceso, es necesario orientar esfuerzos para alcanzar, en el menor tiempo posible, tasas de crecimiento sostenido que nos permitan incorporarnos de mejor manera dentro del ámbito económico mundial.

El organismo industrial subrayó que tenemos que reflexionar y trabajar en función de lo que queremos como país, pero no en forma aislada, sino como parte de un escenario nuevo que nos permita desarrollar nuestras fortalezas.

"Con la globalización se busca que las economías nacionales sean más productivas y competitivas. Se debe tener claro que, es un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de distintos países", añadió.

Destacó que el sector industrial está más que nunca comprometido a promover una nueva cultura empresarial, cuyo elemento fundamental sea una lógica de producción sustentada en la elevación permanente de los niveles de productividad y competitividad de la planta industrial del país.

Por ello, apuntó, México debe aprender de sus estrategias en materia de alianzas, de promoción de la investigación y desarrollo y también del tipo de técnicas y prácticas administrativas para generar ventajas en el ámbito de los negocios más pequeños.

Comentó que la semana pasada se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre del año, dato inferior en 1.1 puntos porcentuales al del trimestre anterior.

Con ello, sigue la desaceleración de la economía mexicana y, en consecuencia, el regreso a la realidad de crecimientos bajos que no permiten que el país se desarrolle a ritmos acelerados y sostenidos, anotó.

En la misma línea, el sector industrial creció 3.6 por ciento y la manufactura lo hizo en 4.1 por ciento, cifras inferiores al trimestre anterior, pero que al final del año se verán reflejadas en un crecimiento cercano a 4.0 por ciento, acotó.

"Por ello la insistencia para con las autoridades gubernamentales, en la necesidad de definir una estrategia de desarrollo industrial, centrada en el conocimiento y en la habilidad de nuestro pueblo para entender y aplicar la tecnología", expuso la Canacintra.

Esto, agregó, para que permita mejorar las condiciones para que las empresas mexicanas compitan en la economía mundial y desistir del planteamiento de que la mejor política industrial es la que no existe.

Temas

Sigue navegando