Economía

Califican como ''política'' la amenaza de nacionalizar banca venezolana

La advertencia que hace Hugo Chávez no se relaciona con el desempeño de la banca privada, pues el sistema bancario es sólido, dice un analista financiero

CARACAS, VENEZUELA (21/ABR/2012).- La nueva amenaza del presidente venezolano Hugo Chávez respecto que nacionalizará la banca privada de este país sudamericano obedece a un "tema político", aseguró hoy el economista César Aristimuño.

"El sistema bancario venezolano está hoy más solvente que nunca, por lo que debemos desestimar tal advertencia", aseveró el presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Desde su asunción al poder, en 1999, Chávez, quien buscará su reelección en los comicios presidenciales de octubre próximo, ha nacionalizado amplios sectores de la economía, como la unidad del grupo financiero español Santander en julio de 2009.

Hace unos días, el presidente venezolano amenazó con emitir un decreto de nacionalización contra bancos y empresas privadas que financien a sus adversarios políticos en caso que estos atenten contra la Constitución y la paz nacional.

Aristimuño reiteró que esta amenaza "nada tiene que ver" con el desempeño de la banca en Venezuela, pues el sistema bancario de este país sudamericano es "uno de los más sólidos y solventes de la región".

"La banca nacional es muy solvente y mantiene unos controles de morosidad en niveles sumamente aceptables. Además, tiene una capitalización por encima del 8.0 por ciento que le exigen las autoridades", dijo el analista financiero.

Recalcó que la cartera de créditos de la banca venezolana "es muy sana", por lo que, en su opinión, la amenaza "nada tiene que ver" con la solvencia, sino más bien se fundamenta en razones político-electorales.

"Es más, el propio presidente Hugo Chávez dejó entrever que éste es un problema con matiz político al señalar que el banco que esté dando apoyo financiero a un candidato determinado será intervenido", enfatizó.

Aristimuño recomendó a los clientes bancarios mantenerse tranquilos y desechar los rumores de intervención, como el que se difundió a través de las redes sociales sobre una que afectaría a uno de los más importantes bancos locales.

"Desconozco si en este momento la banca le está brindando apoyo a algún candidato determinado, ya que eso es una decisión muy particular de cada entidad", puntualizó el analista.

Destacó que, al menos, en los balances de la banca "no se ve reflejado ningún movimiento en ese sentido, aunque cada banco es libre de poder disponer de lo que desee para estos menesteres, sin que por ello tenga que arriesgar el negocio".

Temas

Sigue navegando