Economía

Calderón quiere más créditos

México cuenta con reservas para enfrentar cualquier choque económico internacional

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2010).- México cuenta con "amortiguadores" para enfrentar cualquier choque económico externo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Los “amortiguadores” son las reservas internacionales, por unos 100 mil millones de dólares, y otros 48 mil millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó.

Una posible recesión en este momento es muy remota; sin embargo, es inevitable el ciclo económico mundial en el que siempre viene una nueva recesión luego de la recuperación, para lo cual hoy México tiene los amortiguadores listos, aseguró.

El funcionario mencionó además que hay mucha turbulencia en Europa y es importante estar listos para cualquier choque externo que implique una caída en los ingresos públicos y enfrentar la contingencia.

A los fondos ya mencionados, dijo que se añade el Fondo de Estabilización interno proveniente de los recursos petroleros y que asciende a 101 mil millones de pesos.

Durante su exposición reiteró su estimado de crecimiento de la economía mexicana, de 4.1% para el 2010, y 5.0% para la inflación en general, así como cifras muy favorables en materia de empleo.

Cordero también resaltó que aunque no ha llegado la reforma fiscal que todos los mexicanos quieren, la base de contribuyentes se ha ampliado considerablemente en la actual administración.

En su mensaje, el secretario de Hacienda dijo que la producción petrolera se ha estabilizado desde agosto de 2009 a la fecha en 2.6 millones de barriles por día, en donde el pronóstico de largo plazo es que habrá una recuperación.

Durante la comida, el Presidente Felipe Calderón retó a la Banca mexicana a prestar más, sobre todo en actividades productivas.

Temas

Sigue navegando