Economía

Caída del precio del azúcar afecta a caña mexicana

Actualmente el precio del azúcar importado puesto adentro del país supone menos de siete mil pesos

TUXPAN, JALISCO (22/ENE/2013).- En los meses recientes se ha desplomado el precio internacional del azúcar por los altos inventarios en los países azucareros, con el consecuente impacto negativo en la caña mexicana. La cotización establecida de ocho mil pesos la tonelada de esta gramínea para el cañicultor mexicano ha sido presionada a la baja, dado que actualmente el precio del azúcar importado puesto adentro del país supone menos de siete mil pesos.

Así plantea la situación actual de reclamos de las organizaciones cañeras, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien recordó que la llamada Ley Cañera establece que 57% del precio comercial del azúcar será para el productor.

Indicó que este tema es motivo de análisis de parte del gabinete del Gobierno Federal para darle una salida justa. Detalló que el campo cañero reviste importancia para Jalisco, segunda entidad en la aportación a la producción azucarera mexicana, sólo superada por Veracruz.

De parte de las organizaciones de productores, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) ha informado que actualmente hay una sobreoferta en el mercado doméstico de más de 500 mil toneladas, lo que aunado a las importaciones ha desplomado el precio del producto mexicano.

Ante la situación crítica, las organizaciones cañeras han anunciado el inicio de la vigilancia para que sólo se venda azúcar al mercado de exportación y de que el destinado al mercado doméstico se venda como se establece en la Ley Cañera.

El gremio cañero de la CNPR ha pronosticado que de no corregirse la situación actual, habría un decremento de seis mil millones de pesos en los ingresos de los productores en la zafra 2012-2013.

El mencionado González Hernández trajo a colación que el campo cañero del país ha aumentado 14% sus rendimientos de sacarosa, debido a que se ha tecnificado la mayor superficie de las parcelas de riego y se han renovado plantaciones establecidas en varias Estados, como ha sido el caso de Jalisco.

PARA SABER

La zafra 2012-2013 supone una meta de 5.6 millones de toneladas.
En el país hay 720 mil hectáreas de caña, distribuidas en doce Estados. Veracruz es el líder.

Jalisco aporta 660 mil toneladas de azúcar.

Fuente: Sagarpa.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando