Economía

Caería actividad económica por influenza, si se extiende emergencia: CISC

De extenderse la emergencia de salud en el país, la actividad económica caerá hasta 300 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- La firma mexicana Consultores Internacionales, S.C. previó que de extenderse la emergencia de salud en el país, la actividad económica caerá hasta 300 por ciento en el país y el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a -5.3 por ciento.

La privada con reconocimiento internacional, señaló que la caída económica derivaría de los sectores servicios, turismo, comercio internacional, producto interno bruto, inflación y mercados financieros, lo que se traduce en una pérdida de 10 mil 920 millones de pesos.

Estimó que en el sector servicios las ventas en la industria de restaurantes tendrán una caída de 350 por ciento en los cerca de 35 mil establecimientos formales que se ubican en el Distrito Federal, sin mencionar las actividades en el comercio informal.

En adición, habría una disminución en la actividad de los servicios de entretenimiento en la Ciudad de México y aquellas entidades donde aplique la contingencia.

En el comercio internacional la afectación estaría muy focalizada y sería mínima, por lo que no se considera un sector notablemente deteriorado, aunque advirtió la amenaza en las exportaciones de carne de puerco, ante los posibles bloqueos en países como Filipinas y Nicaragua.

En cuanto al turismo, con la disminución esperada de viajeros del exterior en los próximos días, semanas y meses, implicará una reducción de 30 por ciento de los ingresos de divisas ante las restricciones de tráfico de personas para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, se esperaría ingresos únicamente de siete mil 571 millones de dólares para el año 2009, en tanto que la industria aeronáutica comercial estaría sensiblemente afectada por ser prácticamente la única fuente de afluencia de turistas extranjeros.

Ante este panorama de paralización de la actividad económica, se esperaría que el crecimiento de la economía en 2009 no fuera de -3.7 por ciento, sino de -4.8 por ciento a -5.8 por ciento.

Previó que el tipo de cambio durante los próximos días del mes de Mayo podrá ubicarse por arriba de los 14 pesos por dólar, debido al cambio de perspectiva de los inversionistas en torno a la recuperación y al letargo pronunciado que sufrirá la actividad económica nacional durante 2009.

Con éste pronóstico para el PIB, la pérdida neta de empleos formales se ubicará entre 960 mil y poco más de un millón de empleos.

Ante las medidas precautorias que está tomando la población para evitar un posible contagio, existe un alto riesgo de que los precios de los cítricos se incrementen, debido a que las personas aumentarán su consumo de éstos productos entre 30 y 35 por ciento.

Se estima que del día 22 al 28 de abril los precios de la naranja, el limón y la guayaba se incrementaron en promedio 23.1 por ciento, 16.8 por ciento y 38 por ciento, respectivamente en el país.

Aunado a esto, se debe de considerar el efecto estacional de la naranja, en donde los cuatro primeros meses del año y los últimos tres son la temporada alta de producción.

En caso de tener problemas de abastecimiento de este cítrico se tendría que recurrir a las importaciones las cuales provienen en un porcentaje muy alto de Estados Unidos y representaron un egreso de 453.2 millones de dólares durante 2008.

Aunque el consumo de cítricos no es un elemento de alta ponderación en el índice de precios, se espera que el impacto en los precios a los productos se vea extraordinariamente afectado por la fuerte demanda esperada fuera de temporada.

El índice general de precios al consumidor estaría presionado en la segunda quincena de abril y quizá no alcanzaría a consolidar la baja sostenida que ha venido anunciando en Banco de México en los meses anteriores.

Se espera que el mercado accionario tenga reacciones adversas de diversa magnitud, en función de la profundidad de las medidas de contingencia que se adopten en el tema de la influenza porcina, que afectarían el grado de confianza en la economía nacional.

Por ejemplo, algunos países han enfatizado a sus ciudadanos el no viajar a nuestro país por tiempo indeterminado.

Este es un ejemplo de una acción de pánico que puede permear a los mercados financieros, que a raíz del colapso de 2008, se han vuelto más sensibles a las expectativas globales y por ende, sobredimensionan los efectos.

Por otra parte, se esperan reacciones adversas en los mercados financieros de México debido a la pronunciada caída de la actividad económica nacional en el mes de febrero, de -10.8 por ciento.

Asimismo, por la caída del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2009 en -6.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, que representa un empeoramiento con respecto al estimado previamente por analistas.

Temas

Sigue navegando