Economía

Cae 5.1% producción de empresas constructoras en enero

Este comportamiento se debió a menores obras relativas a edificación; petróleo y petroquímica; otras construcciones, y agua, riego y saneamiento

VEA AQUÍ EL INFORME

CIUDAD DE MÉXICO.-
En el primer mes de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró una fuerte disminución anual de 5.1 por ciento en términos reales, su sexta caída consecutiva a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) expone que este comportamiento se debió a menores obras relativas a edificación; petróleo y petroquímica; "otras construcciones", y agua, riego y saneamiento.  

A su vez, precisa en un reporte que crecieron las construcciones asociadas al transporte y a la electricidad y comunicaciones.

El personal ocupado en este tipo de empresas disminuyó 6.3 por ciento en enero de 2009 respecto a igual mes de 2008, con lo que liga seis meses a la baja a tasa anual. A su interior, el número de obreros descendió 6.7 por ciento y el de empleados bajó 5.0 por ciento.  

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un incremento de 3.2 por ciento en enero. Los sueldos pagados a empleados crecieron 3.5 por ciento y los salarios a obreros subieron 0.7 por ciento.   

Por su tipo, el valor de la obra construida se concentró en edificación en general, con una aportación de 49 por ciento del valor total en enero, una reducción en la participación de 5.4 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2008.   

Asimismo, en transporte con 24.8 por ciento, nivel 5.2 puntos porcentuales mayor al de un año antes.  Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 73.8 por ciento del valor total.   

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica con 9.2 por ciento; "otras construcciones" 6.5; electricidad y comunicaciones 5.8, y agua, riego y saneamiento 4.7 por ciento.   

Por sector institucional contratante, la del privado alcanzó 52.8 por ciento del valor total, mientras que la del sector público el restante 47.2 por ciento; esta última aumentó 7.2 puntos porcentuales entre enero de 2008 e igual mes de 2009.   

Por entidad federativa, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron a Nuevo León con 12.5 por ciento, Distrito Federal 10.3, Coahuila 7.1, y Campeche 7.0 por ciento.   

Cifras desestacionalizadas muestran que el valor de la producción generado por las constructoras bajó 0.56 por ciento en enero respecto a diciembre de 2008; el personal ocupado disminuyó 0.42 y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.90 por ciento  

Temas

Sigue navegando