Economía

Cae 14.8% oferta de bienes y servicios en segundo trimestre

En cuanto a los componentes de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios decrecieron 25 por ciento en el trimestre de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta y demanda global de bienes y servicios registró una caída a tasa anual de 14.8 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).

Refiere que el principal componente de este indicador, el Producto Interno Bruto ( PIB), disminuyó 10.3 por ciento respecto a igual trimestre de 2008.

El constituido por las importaciones totales de bienes y servicios cayó 27.8 por ciento en el mismo lapso, resultado de las menores adquisiciones de bienes de consumo intermedio, final y de capital.

En cuanto a los componentes de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios decrecieron 25 por ciento en el trimestre de referencia; la formación bruta de capital fijo 15.2, y el consumo privado realizado por los hogares se redujo 9.6 por ciento; mientras que el consumo de gobierno aumentó 1.0 por ciento.  

Cifras desestacionalizadas de la oferta de bienes y servicios presentaron una variación negativa de 1.93 por ciento en lapso en cuestión respecto al primer trimestre de 2009.  

De esta manera, el indicador alcanzó una variación negativa de 13.2 por ciento durante enero-junio de este año respecto al mismo semestre del año pasado.  

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el comportamiento de los gastos de consumo privado de los hogares obedeció al retroceso en las compras de bienes de origen importado de 39.6 por ciento y en las nacionales de 5.3 por ciento.   

Cifras desestacionalizadas en este rubro indican que el consumo privado retrocedió 1.30 por ciento en el periodo abril-junio respecto al primer trimestre de 2009.  

Por su parte, el gasto de consumo de gobierno creció 1.0 por ciento en el periodo de análisis respecto al trimestre abril-junio de 2008. Con el ajuste estacional, este componente fue inferior en 1.57 por ciento durante el segundo trimestre comparado con el lapso  enero-marzo de 2009.  

La formación bruta de capital fijo o inversión fija bruta mostró una variación de negativa 15.2 por ciento en el trimestre de referencia. El componente privado retrocedió 23.5 por ciento, mientras que el público aumentó 23.3 por ciento.   

Por tipo de bien, el gasto privado en maquinaria y equipo disminuyó 29.9 por ciento y el público en estos bienes se redujo 18 por ciento. La construcción realizada por el sector privado cayó 17.5, en tanto que la pública registró un incremento de 29.7 por ciento.   

Con cifras desestacionalizadas se observa que la formación bruta de capital fijo retrocedió 4.50 por ciento en abril-junio de 2009, comparada con el trimestre precedente.   

Las exportaciones de bienes y servicios fueron inferiores en 25 por ciento en el segundo trimestre de 2009, debido al desempeño negativo de las ventas de bienes petroleros, manufacturados y agropecuarios. Con el ajuste estacional disminuyeron 5.32 por ciento en el segundo trimestre comparadas con enero-marzo de 2009.   

De esta manera, durante el primer semestre de 2009, las exportaciones descendieron 22.7 por ciento, la inversión fija bruta 11.5 y el consumo privado cayó 9.2 por ciento, mientras que el consumo de gobierno avanzó 2.3 por ciento en este periodo. 

Temas

Sigue navegando