Economía

Buscará CNC alianzas por recorte al campo

El diputado federal y dirigente de la CNC Cruz López Aguilar externó su preocupación ante una posible reducción en el presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la CNC en San Lázaro buscarán alianzas con distintos grupos parlamentarios para frenar un eventual recorte al presupuesto del campo en 2010, y pedirán aumentar 10 por ciento los recursos para este sector en comparación con 2008.  

El diputado federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina ( CNC) Cruz López Aguilar externó su preocupación ante una posible reducción de hasta 20 mil 400 millones de pesos en el presupuesto destinado a este sector el próximo año.  

Aseguró que un recorte en afectaría principalmente las áreas financiera, de competitividad e infraestructura de los programas agrarios  

Entrevistado al término de una reunión donde se discutió la Propuesta de Egresos para el campo mexicano, el también presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara baja se dijo preocupado por el déficit alimentario que padece México.  

"El déficit de la balanza agroalimentaria en tan sólo dos años creció 4,483 millones de dólares, un 187.6 por ciento con respecto a 2006 y un 455.6 por ciento con relación al año 2000."   

La cifra es preocupante, dijo, pues demuestra que la producción nacional no ha crecido lo suficiente para satisfacer el aumento en el consumo, y como consecuencia las importaciones también han crecido.  

Recordó que en los dos primeros años de esta administración las importaciones aumentaron en 1.5 millones de toneladas a pesar de que los precios internacionales de alimentos fueron los más altos de toda la historia.  

Las importaciones de grano, ejemplificó, crecieron de 5.3 millones de toneladas en el 2000 a 7.6 millones de toneladas en el 2006, es decir 2.3 millones de toneladas en un sexenio.   

López Aguilar explicó que el caso de las oleaginosas, (plantas de las que se extrae aceite) es mucho más delicado pues el consumo nacional es de unas 4.3 millones de toneladas al año e importamos cerca de 4 millones de toneladas.   

"Con el agravante de que por el precio internacional de estos productos, su importe es comparable con el valor de las importaciones de maíz", afirmó.  

Pidió acatar el llamado hecho por el Grupo de los 20 a todas las naciones para que la agricultura sustentable, la seguridad alimentaria y la nutrición ocupen lugares clave en las agendas políticas a nivel nacional, regional y mundial.   

"Se ha reconocido oficialmente que de 2006 al 2008 la pobreza alimentaria nacional, creció en 5 millones de habitantes, de los cuales 2.8 viven de las zonas rurales, por lo que hoy son 12.2 millones en pobreza extrema en el campo."   

Al respecto añadió que los incrementos en programas asistenciales como Oportunidades no han logrado disminuir la pobreza en las zonas rurales del país. 

Temas

Sigue navegando