Economía

Buscan microempresas mexicanas espacios en Panamá

En el 2008 México realizó exportaciones a Panamá estimadas en 856 millones de dólares

PANAMÁ, PANAMÁ.- Microempresas mexicanas del ramo alimentario expusieron sus productos en Panamá a mayoristas, interesadas en ampliar mercados como mecanismo para enfrentar la crisis económica, informaron hoy representantes de las firmas.  

La embajadora de México en Panamá, Yanerit Morgan, indicó que el grupo de 18 empresas especializadas en el rubro de alimentos y bebidas presentaron el jueves en la noche su oferta a contrapartes panameños en busca de alianzas comerciales.  

La diplomática señaló que en momento de crisis económica es 'muy importante' que las microempresas encuentren mercados en el exterior.  

Las compañías, con auspicios de la Secretaría de Economía y el facilitador de comercio Trade Point, ofertaron sus productos a gerentes de compras de restaurantes, hoteles y bares y, supermercados y otros compradores mayoristas.  

La actividad de degustación de platillos y bebidas típicas de México congregó a microempresas de distintos estados mexicanos, de varias subcategorías del ramo alimentos.  

Mole, tequila, mezcal, tacos congelados, salsas picantes, aderezos, dulces típicos, materias primas para repostería, nopales, tortillas, miel, maíz pozolero –algunos de ellos ausentes del mercado panameño- fueron mostrados en la exposición.  

'Pretendemos que Panamá sea la puerta de entrada de nuestros productos a Centroamérica', dijo el microempresario Valdemar Mondragón de la firma Escosa, dedicada a la comercialización de especias y condimentos.  

Mondragón indicó que la crisis para ellos se convirtió en una oportunidad para salir a buscar otros mercados al exterior para colocar sus productos.  

El director de Trade Point, José Tajonar, indicó que Panamá puede representar un nicho para los productos mexicanos del ramo alimenticio por el conocimiento de la población sobre la exquisitez de la gastronomía mexicana.  

El representante de la fábrica de Dulces La Providencia, de Jalisco, Fernando Hernández, comentó que su firma, con 100 empleados ha visto reducir su plantilla aunque confían en que con la expansión a otros mercados puedan superar adversidades.  

Hernández, como los otros participantes, dijeron que buscan encontrar distribuidores en Panamá para expandir, además de que el país puede servir de plataforma para exportar a la región centroamericana.  

Aunque carecen de un tratado de libre comercio, la presencia de empresas mexicanas en Panamá, tanto grandes como pequeñas, se ha intensificado en los últimos años en el país del istmo.  

En 2008, México realizó exportaciones a Panamá por 865 millones de dólares e importó 116 millones de dólares. 

Temas

Sigue navegando