Economía

Buscan cambio de paradigma económico

Aprueban legislación con el fin de impulsar el desarrollo y la productividad nacional

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2014).- Con 352 votos en pro, 32 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para que —se argumentó—  “la competitividad de una empresa, sector, región o toda la economía nacional no se sustenten en el abatimiento de los salarios, y ni siquiera en la reducción de los costos de otros insumos, sino fundamentalmente en el incremento anual y sostenido de la productividad”.

Producto de dos años de revisión y debate, la nueva ley —que ha sido turnada al Senado para la continuación de su proceso legislativo—  contribuirá con “un cambio de paradigma en la política y en la práctica económica de México”, afirmó Adolfo Orive Bellinger, diputado federal petista presidente de la Comisión de Competitividad.

Incluso Orive afirmó que “urge este diferente paradigma económico en el país para arrojar de la historia el Consenso de Washington y a los íconos malinchistas que lo han acompañado”, y así volver la mirada, añadió, hacia la economía interna.

En la tribuna de San Lázaro, Adolfo Orive dijo que la nueva ley tiene nueve ejes rectores.

“Primero: Desarrollar la planta productiva nacional, especialmente la manufacturera y del mercado interno mediante una política nacional de fomento económico activa, con vertientes sectoriales y regionales con la rectoría del Estado respecto al desarrollo nacional, política concertada con emprendedores, trabajadores, la Academia y los institutos de investigación aplicada.

“Segundo: Emprender paulatina, pero ininterrumpidamente el cambio estructural de la planta productiva para que permita transitar hacia una economía del conocimiento.

“Tercero. Seleccionar sectores que efectivamente sean difusores de conocimiento y que impulsen el crecimiento de la economía mexicana hacia tasas anuales del orden del 6 por ciento.

“Cuarto. Incrementar de manera sostenida la productividad de las mipymes mediante el desarrollo de su capacidad tecnológica y su integración en cadenas de valor articuladas a grandes empresas gestoras.

“Quinto. Emprender una política pública que apoye a las seis mil 257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación para conformar su proveeduría mediante cadenas de valor integradas por Mipymes en territorio nacional.

ADHESIÓN

Beneficio a sectores


La diputada Patricia Elena Retamoza Vega, de Jalisco, afirmó que esta ley “redundará en acciones que permitan elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad de los sectores productivos del país”.

Agencia informador

APOYO AL SURESTE
 
Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad, señaló que la propuesta pretende impulsar la democratización de la productividad en términos territoriales promoviendo y estableciendo polos de desarrollo en las regiones más rezagadas, como lo planteó el Presidente Peña Nieto para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, hace días.

Y agrega que la legislación promoverá la constitución de sistemas de innovación aplicada en cada sector y región que permitan a las unidades económicas escalar a niveles superiores de capacidades tecnológicas y organizacionales.

Temas

Sigue navegando