Economía

Blockbuster anuncia bancarrota; apuesta por reestructuración

La declaración de la empresa lleva consigo un plan que reduce su deuda de casi mil millones de dólares

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (24/SEP72010).- Blockbuster, la principal empresa de renta de videos en el mundo, interpuso ayer una declaración de bancarrota bajo un plan pre acordado que reduce su deuda de casi mil millones de dólares y le otorga financiamiento para reorganizar su negocio. 

Blockbuster detalló que interpuso su declaración de quiebra voluntaria bajo el Capítulo 11 ante la Corte Federal de Bancarrotas del Distrito Sureste de Nueva York. 

Las operaciones internacionales y sus franquicias fuera de Estados Unidos no forman parte de la declaración de bancarrota. 

La compañía, con sede en Dallas, precisó que todos sus establecimientos en Estados Unidos se mantendrán en operación, incluyendo sus tres mil sucursales, sus 400 tiendas bajo franquicia, su negocio de renta de DVD por correo y su negocio de renta por internet. 

Unas horas después de conocerse la noticia proveniente de Dallas, el equipo gerencial de la subsidiaria en México emitió un boletín donde asegura que la operación de Blockbuster México no depende financiera, logística, en contenido ni operativamente de Blockbuster Inc. —no obstante, la compañía estadounidense consolida los números de la subsidiaria mexicana en sus resultados—. “Blockbuster México atraviesa por un muy buen momento financiero, con un crecimiento de doble dígito en las ganancias de 2009”, detalló el boletín enviado.

Bolckbuster también opera en México tiendas bajo la marca Game Rush, donde oferta software y consolas de juegos de video —el año pasado, México fue el único de los mayores mercados para la corporación en este negocio que no tuvo retroceso en ventas, según informes de la compañía. Los responsables de Blockbuster de México no comentaron los efectos que tendrá el plan.

Blockbuster, con cinco mil 800 establecimientos en el mundo, es considerado un dinosaurio, tras la desaparición en los años recientes de los pequeños establecimientos de renta de vídeo. 

Sin embargo, el crecimiento de compañías como Netflix, especializada en la renta de películas por correo e internet o Redbox, que renta películas a un dólar a través de máquinas automatizadas, ha orillado a Blockbuster a transformarse o desaparecer. 

A fondo: Las claves del plan

* El plan incluye el intercambio de deuda por acciones y la drástica reducción de sus pasivos de mil millones de dólares a 100 millones de dólares.

* La empresa interrumpirá el apoyo financiero a su filial en Argentina debido a sus constantes pérdidas de flujo operativo y los tres mil puntos de venta ubicados en Estados Unidos serán sometidos a una evaluación de su rentabilidad.

* Bajo el plan de bancarrota, que elimina a sus accionistas, los nuevos dueños de Blockbuster pasan a ser sus principales acreedores, incluyendo el multimillonario inversionista Carl Icahn.  

* Icahn posee alrededor de una tercera parte de los bonos de la deuda de Blockbuster y renunció a la junta de directores de la compañía en enero pasado para jugar un papel importante en las negociaciones de reestructuración.  

* Un 80% de los principales acreedores de Blockbuster acordaron dar a la compañía 125 millones de dólares en nuevo financiamiento y recortar más de 900 millones de dólares en deuda a unos 100 millones. 

* Además de Icahn, otros nuevos propietarios de Blockbuster son los fondos de inversión Owl Creek Asset Management, Monarch Alternative Capital, Stonehill Institutional Partners y Stonehill Master Fund.

Con información de agencias.

Temas

Sigue navegando