Economía

Banxico, sin alerta por deuda de estados

El titular del banco central destacó la importancia de que los estados sigan gozando de acceso al crédito

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2013).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el endeudamiento de los estados no representa una alerta para el sistema financiero del país.

Luego de asistir a la reunión plenaria del PRD en el Senado, Carstens Carstens reconoció que los pasivos de los gobiernos estatales sí es un tema a discutir, aunque mencionó que la mayoría de los endeudamientos son “sanos”.

“Si bien es muy importante el tema de (la deuda de) los estados y municipios, obviamente a nivel del sistema financiero en su conjunto no estamos en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica. Los adeudos equivalen, en su conjunto, a 3.5% del Producto Interno Bruto. Sobre todo, un porcentaje muy alto de los endeudamientos es sano. Si bien es importante, yo diría que no es el tema toral”, aseguró.

El titular del Banxico manifestó que lo importante es que los estados y municipios sigan gozando de acceso al crédito, aunque de forma adecuada, para impulsar el crecimiento de las entidades del país.

“Hay que garantizar que esos créditos aumenten la capacidad de desarrollo así como generar fuentes de pago de estos créditos”, destacó.

Aseguró, además, que se requieren incentivos para que el acceso al crédito sea un factor benéfico, y no por el contrario, que limite el crecimiento de los estados y municipios.

Peso competitivo

El Gobernador del banco central mexicano reiteró que el peso está relativamente competitivo y afirmó que las exportaciones mexicanas siguen creciendo. “La última cifra de crecimiento de exportaciones fue buena y creo que un hecho que ratifica esto es que cerramos el 2012 con un superávit comercial con crecimiento económico”, indicó.

Respecto de la apertura comercial con países de América del Sur, Agustín Carstens dijo que debido a que Estados Unidos no está en su mejor momento económico, México necesita diversificar sus exportaciones. “Ver hacia el sur me parece un acierto”, destacó.

Carstens no quiso pronunciarse sobre el aumento al Impuesto al Valor Agregado y aseveró que ése es un trabajo que le compete al Secretario de Hacienda, aunque sí dijo que es importante para fortalecer los ingresos tributarios del país.

“Ya será función del Ejecutivo federal y del Legislativo identificar cuál es la mejor manera de llevar a cabo esa reforma”, comentó Carstens.

Finalmente, aseguró que el sector energético debe ser un motor de crecimiento económico y que se requiere analizar las alternativas para ello.

FRASE


"Sí es importante el tema de la deuda estatal, pero a nivel del sistema financiero en su conjunto no estamos en una circunstancia donde eso tenga una importancia sistémica".

Agustín Carstens, gobernador del Banxico

Temas

Sigue navegando