Economía

Banxico obliga a bancos a reembolsar cargos no reconocidos

José Quijano León asegura que buscan facilitarle al cliente los reembolsos de algo que no reconoce como propios de manera honesta

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2010).- A partir del próximo jueves la banca y emisores de tarjetas de crédito en general estarán obligados a reembolsar los cobros no reconocidos por sus tarjetahabientes derivado del robo, extravío o clonación del plástico. 

El director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, José Gerardo Quijano León, dijo en conferencia que de acuerdo con la Circular 342010 publicada en el Diario Oficial de la Federación, este reconocimiento se hace obligatorio para todos los emisores de tarjetas de crédito. 

La gran diferencia respecto al reconocimiento que algunos bancos ya hacían de estos cargos que el cliente desconoce, es que ahora los emisores están obligados a hacerlo casi de manera inmediata y no hasta el término de la investigación correspondiente. 

En el caso de cargos no reconocidos por robo o extravío, el emisor está obligado a hacer el reembolso o la liberación de los recursos a más tardar cuatro días hábiles bancarios a partir de que el tarjetahabiente presentó la queja, para lo cual tiene 48 horas después de ocurrido el suceso. 

En clonación del plástico, el tarjetahabiente tiene 90 días naturales para presentar la queja ante el emisor, y éste tiene cuatro días hábiles bancarios para realizar el reembolso. 

En este caso la queja no procederá cuando el supuesto cargo se haya realizado a través del reconocimiento de la información del chip, ya que hasta ahora es imposible para la delincuencia organizada clonar esos datos, aclaró el funcionario. 

Explicó que en el caso de los fraudes a tarjetahabientes vía internet y teléfono, el plazo para presentar la queja es de 90 días, y el emisor tiene cuatro días para hacer el abono. No aplicará cuando en la operación se haya utilizado un sistema de autentificación. 

Explicó que esta medida otorga mayor protección a los tarjetahabientes en caso del robo o extravío de sus tarjetas de crédito, al establecer procedimientos sencillos y expeditos que les permitan solicitar ante las emisoras las aclaraciones correspondientes. 

Quijano León explicó que el reconocimiento ya se trabajaba desde hace tiempo con los bancos, ya que las facilidades de poder decir a la institución sobre el robo o clonación de la tarjeta, y que se haga el reembolso rápido, práctico y efectivo es práctica en todos los países desarrollados. 

Si bien no se tiene información sobre el aumento o no del monto o número de robos vía tarjeta de crédito, sí hay un reconocimiento de la banca de que el mayor problema está en la clonación de la información del plástico vía cajeros automáticos. 

De ahí, dijo, es que con esta Circular también se busca incentivar a la banca o emisores de tarjetas a tomar provisiones hacia adelante, para fortalecer las medidas de seguridad en sus plásticos, como emitir tarjetas con chips y cambiar terminales por lectoras de chip.

Temas

Sigue navegando