Economía

Banca, con altos costos en operación

''Esos precios suelen vincularse con factores institucionales, como gastos de recuperación''

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2013).- La banca mexicana tiene un costo operativo relativamente alto que lo refleja el nivel de tasas junto con el riesgo crediticio.

Dichos costos suelen vincularse a factores institucionales, tales como gastos de recuperación de garantías, refirió el Banco de México (Banxico). En un documento que presentó el gobernador central, Agustín Carstens, a integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, se pone de relieve que mientras en México los costos operativos de la banca como porcentaje de activos son de 3.8%; en otros países, como Brasil y Chile, son de 2.3 y 2.4%, respectivamente.

Dinamarca tiene el nivel más bajo con 0.9%; Estados Unidos, de 1.5%, y España, de alrededor de 1.3 por ciento. En el documento se indica que el principal componente de la tasa activa es el riesgo crediticio, que representa 44%, mientras que el gasto administrativo más la ganancia económica, 38%, y el fondeo, 18 por ciento. Se destaca que la tasa activa (que incluye un componente de comisión por anualidad) y el margen de intermediación ajustado por el riesgo de crédito han descendido en los últimos años.

Ingreso por comisiones

Hace referencia en que la rentabilidad antes de gasto administrativo para el sistema se ha mantenido estable (8%) y dentro de los rangos razonables, es decir, cerca del punto de referencia bajo (6.5 por ciento).

Ilustra también que los ingresos por comisiones son menos relevantes respecto de otros países, es decir, que por cada peso captado y por cada peso prestado han descendido los ingresos, ya que representan una fracción ligeramente decreciente del ingreso total de la banca.

El ingreso por comisiones por cuenta de captación pasó en promedio de 800 a 400 pesos entre el 2008 y el 2012. En tarjeta de crédito, el ingreso promedio por la comisión anual bajó, según se observó en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2012.

Al igual que el relacionado con el servicio de aceptación de tarjetas en comercios, que pasó de 650 pesos en marzo del 2007 a 550 pesos en noviembre del 2012. Se hace referencia a que en el 2010 emitió una circular de comisiones.

Se identificaron 46 comisiones, de las cuales nueve se prohibieron, y de las 37 restantes, 23 disminuyeron, nueve aumentaron y cinco no registraron cambio.

En la evaluación de la competencia en emisión de tarjetas de crédito, se incrementó la fracción del saldo de crédito, que se otorgó a tasas preferenciales, incluso de cero. Sólo 5.8% del saldo de la cartera se otorga a tasas mayores a 50 por ciento.

El banco central estableció que a pesar del reciente desempeño favorable de los bancos, su contribución al crecimiento económico sigue siendo limitada. Por lo que mejorar la contribución del crédito bancario al crecimiento económico es un esfuerzo que habría de acelerarse.

LA CIFRA


Un nivel de 0.9% representan los costos operatrivos como porcentaje de los activos en DInamarca, el país con la proporción más baja.

Pasó de 800 a 400 pesos el ingreso por comisiones por cuenta de captación en el periodo del 2008 al 2012, de acuerdo con Banxico.

Temas

Sigue navegando