Economía

Bajó 6.6% el empleo manufacturero en enero: Inegi

La caída de 6.6% en el empleo en esta industria el primer mes del año es la más fuerte desde enero de 2006

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes de 2009 el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 6.6% respecto del nivel de enero de 2008, con lo que acumuló 17 meses consecutivos con caídas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por tipo de contratación, el número de obreros descendió 7.9% y el de empleados que realizan labores administrativas disminuyó 3.2% anual en enero pasado.

La caída de 6.6% en el empleo en esta industria el primer mes del año es la más fuerte desde enero de 2006, con base en la nueva Encuesta Industrial Mensual Ampliada, que incorpora el esquema del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que consiste en la apertura a 21 subsectores de actividad.

Por actividad económica, según el SCIAN, la reducción del empleo fue consecuencia de las caídas en 20 de los 21 subsectores que integran el sector manufacturero de transformación, donde sobresale Fabricación de equipo de transporte, que bajó 16.7 por ciento.

Los datos indican para Muebles y productos relacionados una caída de 13%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 11.4; Insumos textiles, 11, e Industria de la madera, 10.9%, entre otros.

Las horas-hombre trabajadas en el sector manufacturero de transformación bajaron 9.5% en enero pasado frente a igual mes de 2008: para obreros cayeron 11.2 y las de empleados 5.4 por ciento.

Los 21 subsectores observaron tasas negativas anuales en horas-hombre trabajadas; la mayor, en Equipo de transporte, donde cayeron 31.7%, seguido por Muebles y productos relacionados, con 15.5, y Prendas de vestir, con 14.1 por ciento.

En cambio, las remuneraciones medias reales pagadas el primer mes de 2009 fueron ligeramente superiores en 0.7% anual, por el aumento de 3.3% en prestaciones sociales, mientras los sueldos a empleados y los salarios a obreros retrocedieron 1.2% en lo individual.

Cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación reportó una caída de 1.02% en enero respecto de diciembre de 2008, con lo que ligó 10 meses consecutivos con bajas mensuales.

En el mismo periodo, las horas-hombre trabajadas cayeron 1.40% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.53%, añadió el instituto.

Temas

Sigue navegando