Economía
Bajan ventas de Wal-Mart en diciembre
Retroceden en 0.8% comparación con el mismo mes del año pasado, debido a la debilidad en el consumo y la cautela de los consumidores a la hora de abrir la cartera
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las agresivas promociones que
Wal-Mart de México puso en marcha en el mes de diciembre, sus ventas comparables cayeron a 0.8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este indicador se ubicó en 4.2% en 2007, pero la debilidad en el consumo y la cautela de los consumidores a la hora de abrir la cartera le pegaron a la cadena minorista.
El indicador compara las ventas de una misma tienda siempre que tenga más de un año en operación.
De tal forma que la cifra de 0.8 en contra representa que cada una de las tiendas que pertenece al Grupo Wal-Mart reportaron ventas negativas.
Los analistas financieros consideran que el consumo se mantenga restringido durante algunos meses.
Diciembre habría sido "aceptable" (caída modesta en ventas comparables para Wal-Mart de México), pero esperamos que el principio de año sea apático, incluso con posibles caídas nominales en VMT en febrero y marzo, por la conjunción de una demanda débil y efectos calendarios adversos.
Analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival) consideran que los resultados de esta empresa del sector retail serán "modestos" en el corto plazo.
La debilidad de la demanda, sumada a un efecto calendario desfavorable (desde diciembre a marzo, con la excepción de enero) nos hace prever resultados muy modestos en indicadores como las ventas comparables, lo cual podría incidir negativamente en la percepción del mercado.
En diciembre los analistas anunciaban una caída nominal de -1.5%, aunque a semanas iguales proyectaron un avance cercano a 0.5%.
Sin embargo la caída fue menor a lo esperado con 0.8%.
Wal Mart ha defendido muy bien su participación de mercado, pero en una recesión, sigue latente el riesgo implícito de su mezcla de ventas, que está más cargada a duraderos, los cuales representan casi la mitad de sus ingresos.
Los expertos opinaron que aplicar una estrategia de precios mucho más agresiva, con objeto de generar tráfico (y aún a costa de márgenes), tendrá un impacto más fuerte del que anticipábamos para Wal-Mart de México, al menos en el corto plazo.
Este indicador se ubicó en 4.2% en 2007, pero la debilidad en el consumo y la cautela de los consumidores a la hora de abrir la cartera le pegaron a la cadena minorista.
El indicador compara las ventas de una misma tienda siempre que tenga más de un año en operación.
De tal forma que la cifra de 0.8 en contra representa que cada una de las tiendas que pertenece al Grupo Wal-Mart reportaron ventas negativas.
Los analistas financieros consideran que el consumo se mantenga restringido durante algunos meses.
Diciembre habría sido "aceptable" (caída modesta en ventas comparables para Wal-Mart de México), pero esperamos que el principio de año sea apático, incluso con posibles caídas nominales en VMT en febrero y marzo, por la conjunción de una demanda débil y efectos calendarios adversos.
Analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival) consideran que los resultados de esta empresa del sector retail serán "modestos" en el corto plazo.
La debilidad de la demanda, sumada a un efecto calendario desfavorable (desde diciembre a marzo, con la excepción de enero) nos hace prever resultados muy modestos en indicadores como las ventas comparables, lo cual podría incidir negativamente en la percepción del mercado.
En diciembre los analistas anunciaban una caída nominal de -1.5%, aunque a semanas iguales proyectaron un avance cercano a 0.5%.
Sin embargo la caída fue menor a lo esperado con 0.8%.
Wal Mart ha defendido muy bien su participación de mercado, pero en una recesión, sigue latente el riesgo implícito de su mezcla de ventas, que está más cargada a duraderos, los cuales representan casi la mitad de sus ingresos.
Los expertos opinaron que aplicar una estrategia de precios mucho más agresiva, con objeto de generar tráfico (y aún a costa de márgenes), tendrá un impacto más fuerte del que anticipábamos para Wal-Mart de México, al menos en el corto plazo.