Economía

Bajan ventas comerciales al mayoreo y menudeo en noviembre

Las ventas en los establecimientos mayoristas registraron un descenso de 9.0 por ciento y en los minoristas de 4.9 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en el comercio al por mayor y al por menor disminuyeron en términos reales en noviembre pasado 1.6 y 1.5 por ciento, en ese orden, respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).  

Expone que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas descendió 2.8 por ciento y en los minoristas la baja fue de 3.4 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, en relación con el mismo periodo de 2008.  

Así, de enero a noviembre de 2009, las ventas en los establecimientos mayoristas registraron un descenso de 9.0 por ciento y en los minoristas de 4.9 por ciento respecto a los primeros 11 meses de 2008.  

En este mismo periodo, el personal ocupado en el comercio al por mayor y al por menor presentó decrementos de 2.8 y 2.9 por ciento, en ese orden.  

El comportamiento de las ventas mayoristas en noviembre, de acuerdo con la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) aplicada en 37 ciudades del país, obedece a las caídas reportadas en el subsector de camiones y en el de alimentos, bebidas y tabaco, en especial.  

Por el contrario, las ventas crecieron en los subsectores de productos textiles y calzado y en el de materias primas agropecuarias para la industria y materiales de desecho.  

Respecto al comparativo mensual, las ventas al por mayor aumentaron 0.56 por ciento en el penúltimo mes de 2009 comparadas con octubre de ese año.  

En cuanto a las ventas minoristas, los subsectores que observaron bajas fueron enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.  

Dentro de este tipo de establecimientos comerciales aumentaron las ventas en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, tiendas de autoservicio y departamentales y en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.  

En su comparativo mensual, las ventas minoristas crecieron 1.74 por ciento en noviembre, frente al décimo mes de 2008, de acuerdo con el reporte del INEGI.

VEA DOCUMENTO COMPLETO

Temas

Sigue navegando