Economía

Bajan las ganacias de Repsol, pero cierra 2008 con beneficio neto en 15%

La brusca caída del precio del petróleo y la drástica contracción de la economía marcaron la evolución de las cuentas de la compañía

MADRID, ESPAÑA.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF redujo su beneficio neto un 15 por ciento en 2008, a dos mil 711 millones de euros, cifra que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, reconoció que será un objetivo a igualar en 2009.

La brusca caída del precio del petróleo y la drástica contracción de la economía marcaron la evolución de las cuentas de la compañía, así como la apreciación del dólar frente al euro en los últimos meses del año.

De hecho, en los tres últimos meses de 2008, la petrolera registró unas pérdidas de 158 millones de euros, principalmente, por el ajuste del inventario de petróleo de la compañía a precios de cierre del ejercicio.

Si no hubiera sido así, la compañía habría ganado un 4,8 por ciento hasta cinco mil 503 millones de euros en el conjunto del año, en el que invirtió cinco mil 586 millones y logró reducir su deuda en 159 millones hasta los tres mil 334 millones.

El presidente de Repsol YPF reconoció que le preocupa cómo evolucionan los títulos de la compañía en bolsa, ya que aunque hoy se anotaron un avance del 4.52 por ciento hasta los 12.73 euros, siguen estando "baratísimos" y en su opinión, la mejor protección de una compañía para evitar sufrir una opa es cotizar a precios altos.

No obstante, a pesar del precio al que se intercambian los títulos de la petrolera, su consejo de administración decidió elevar la remuneración al accionista hasta 1.05 euros brutos, un cinco por ciento más que un año antes.

En cuanto a la filial argentina YPF, el presidente de la petrolera aseguró que se mantiene la intención de colocar en el mercado en torno al 25 por ciento del capital de dicha filial aunque actualmente se estudia la forma más idónea de hacerlo, que en explicaciones a los analistas, dijo que podría ser mediante un socio local.

Temas

Sigue navegando