Economía

Bajan en Alemania casi a la mitad los pedidos de maquinaria

Los pedidos de maquinaria en Alemania se calcula bajaron un 48% en el mes de mayo respecto a los del año pasado

BERLÍN, ALEMANIA.- El número de pedidos dentro del sector de construcción de maquinaria en Alemania descendió 48% en mayo pasado, respecto al mismo mes del año pasado, según la Asociación de Construcción de Maquinaria y Plantas (VDMA). 

 

De acuerdo con datos de VDMA, dados a conocer este miércoles en Frankfurt, la cifra negativa es notablemente inferior a la de abril anterior, cuando el número de pedidos cayó 58 por ciento respecto al mismo mes de 2008. 

 

 El economista jefe de la VDMA, Ralph Wiechers, recalcó que la baja de pedidos en abril fue mayor que en mayo sólo por la cifra de negocios de los mismos meses de 2008. 

 

En mayo de hace un año, los pedidos retrocedieron por primera vez tras cinco años de auge. Desde entonces la cifra de negocio en la construcción de maquinaria ha ido descendiendo de manera continua. 

 

En la Feria Industrial de Hannover en primavera, la VDMA todavía tenía cierta esperanza en que la situación mejorara a partir de mayo. 

 

'Sin embargo, en realidad, el ambiente positivo, con atractivas expectativas de negocio en la entrada de pedidos del sector de la construcción de maquinaria, no ha tenido aún ninguna resonancia', comentó Wiechers. 

 

De nuevo disminuyó el negocio con el exterior, con un retroceso de 51% respecto al año anterior debido a la crisis financiera internacional. 

 

Los pedidos dentro del país se redujeron 42%  respecto al mismo lapso de 2008. 'El fondo de la recesión aún no se ha alcanzado', declaró la VDMA. 

 

Los constructores de maquinaria ven en la titubeante concesión de créditos de los bancos la causa principal de la continua baja de pedidos desde hace un año. 

 

'La construcción de maquinaria está adherida al suelo, como un avión sin combustible', dijo el director ejecutivo de la VDMA, Hannes Hesse. 

 

'No puede ser que los Estados inyecten dinero en los mercados y que los bancos se queden con la liquidez. Hay que obligar a los bancos a que entreguen el dinero', comentó Hesse y añadió: 'aún espero que la situación se relaje a mediados de año'. 

 

El director ejecutivo de VDMA advirtió asimismo de los efectos en el mercado de trabajo. Los últimos datos muestran que 158 mil personas, de casi un millón de trabajadores, se encuentran con jornada reducida. 

 

Según las estimaciones de Hesse, la situación de los trabajadores podría empeorar los próximos meses. 'Si la producción se contrae este año entre 15 y 20 por ciento, se perderán entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo', vaticinó el directivo. 

 

También el presidente de la Asociación, Manfred Wittenstein, ya advirtió que se avecinan meses difíciles y pronosticó un retroceso de hasta una quinta parte de la producción en el año en curso. 

 

El sector de construcción de maquinaria es uno de los mayores afectados por la crisis económica. Entre otras cosas, produce en grandes cantidades la maquinaria que requiere el sector automotriz, que ha resultado aún más perjudicado por la crisis. 

Temas

Sigue navegando