Economía

Baja el precio de la gasolina, pero sólo en la frontera norte

Los costos en Estados Unidos disminuyen siguiendo las tendencias del mercado petrolero

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2014).- El precio de la gasolina magna y premium en México registró una baja pero ésta solo se dio en la frontera norte del país, donde en promedio alcanzó un valor de venta de 3.8 y hasta 21 por ciento más bajo de lo que se vendió en el interior de la República.

En promedio la magna se vendió 11.85 pesos el litro en las ciudades limítrofes de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros de enero a agosto, mientras que en el centro del país su precio fue de 12.63 pesos por litro, lo que significa que en la zona fronteriza el precio fue hasta 6.2 por ciento más barata en los primeros 8 meses del año. En el caso de la Premium, el precio promedio de enero a agosto en la zona fronteriza fue de 12.79 pesos por litro, 3.8 por ciento más barata frente a los 13.29 pesos por litro en los que se vendió este combustible en el centro. Con esto los consumidores de las ciudades citadas en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas han tenido un ahorro acumulado en los primeros 9 meses del año de alrededor de mil 220 millones de pesos de enero a septiembre,  tomando en cuenta lo que habrían pagado si compraran la gasolina en el interior del país, donde el precio ha estado más alto, según cálculos de El Financiero.

El descenso

Derivado de la fuerte baja en el precio internacional del petróleo, los precios de las gasolinas en Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja que ahora disparan una diferencia de 15.5 por ciento, la más alta en el año, con los precios de la gasolina en las ciudades fronterizas del norte de México.

A pesar del acuerdo entre los gobiernos de los dos países por el que están homologados los precios del combustible en un rango de veinte kilómetros al sur de la frontera estadounidense, para la segunda semana de octubre el precio de la Magna en Tijuana, Baja California, disminuyó a 12.71 pesos por litro, mientras que en Texas el combustible equivalente se vendió en 10.74 pesos por litro.

Los gastos en logística incrementan el valor, explica García Elizondo

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores, comentó que “a lo mejor el precio de la gasolina si está más caro que en Houston, pero comparando con Brownsville, McAllen o Laredo están iguales”.

¿Por qué? Porque llevar el combustible de Houston a la frontera ya tiene un costo de logística que incrementa el precio. “Hoy podemos ver que el precio del litro de gasolina es el mismo en Michoacán que en Quintana Roo, con la reforma energética eso ya no va a pasar, porque los precios se van a establecer de acuerdo a los precios de logística, si cerca de Morelia hay una refinería, la logística va a ser mínima y van a tener un menor precio los consumidores”, señaló García Elizondo en entrevista con este diario. En cuanto a los precios de 2015 a 2017, recordó que si bien se moverán de acuerdo a la inflación, movimientos drásticos en los mercados internacionales tendrán un efecto en el precio de los combustibles. “El precio máximo que se va a manejar hasta 2018, que será de libre oferta y demanda, va a estar fijado por Hacienda, de acuerdo a la inflación”, recordó.

Temas

Sigue navegando