Economía
Baja el crecimiento de negocios en Jalisco
Según el Censo Económico 2014 del Inegi, la apertura de comercios bajó casi hasta la mitad
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- En Jalisco disminuyó la apertura de negocios . Según el Censo Económico 2014 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
Inegi) la creación de nuevos comercios bajó casi hasta la mitad al pasar la tasa de crecimiento de cuatro por ciento en el 2009 a 2.7% en el 2014.
''En Jalisco sucedió lo mismo que a nivel nacional'', señaló Odilón Cortes Linares, coordinador estatal de Jalisco y precisó que situaciones económicas coyunturales han frenado el desarrollo. ''Entre 2004 y 2009 la tasa media de crecimiento anual de los establecimientos en Jalisco fue del cuatro por ciento y entre el 2009 y el 2014 fue del 2.7 por ciento'', precisó el funcionario.
Hasta el año pasado en Jalisco se contabilizaron poco más de 376 mil comercios.
A nivel nacional, en el quinquenio del 2004 a 2009, el número establecimientos aumentó 3.7 por ciento, y hacia el 2014 se incrementó en apenas 1.9% para llegar a cinco millones 654 mil unidades fijas establecidas que son las que considera el Censo.
''Sí percibimos crecimiento económico pero los ritmos entre un quinquenio y otro si hay diferencia. En esos dos quinquenios (2004 a 2014) se reduce un poco la tasa se crecimiento'', explicó Cortes Linares.
Jóvenes, cuatro de cada 10 negocios en Jalisco
Cuatro de cada 10 unidades económicas en el Estado tienen cinco años o menos de vida, señaló Odilón Cortes Linares.
De acuerdo con el Censo Económico 2014, el 43% de los negocios en Jalisco son jóvenes o de reciente creación, es decir que llevan un lustro o menos de vida.
Sin embargo, a pesar de su gran número, los comercios jóvenes del Estado generan apenas dos de cada 10 empleos y contribuyen con tan sólo el ocho por ciento a la producción bruta total de la Entidad.
EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
''En Jalisco sucedió lo mismo que a nivel nacional'', señaló Odilón Cortes Linares, coordinador estatal de Jalisco y precisó que situaciones económicas coyunturales han frenado el desarrollo. ''Entre 2004 y 2009 la tasa media de crecimiento anual de los establecimientos en Jalisco fue del cuatro por ciento y entre el 2009 y el 2014 fue del 2.7 por ciento'', precisó el funcionario.
Hasta el año pasado en Jalisco se contabilizaron poco más de 376 mil comercios.
A nivel nacional, en el quinquenio del 2004 a 2009, el número establecimientos aumentó 3.7 por ciento, y hacia el 2014 se incrementó en apenas 1.9% para llegar a cinco millones 654 mil unidades fijas establecidas que son las que considera el Censo.
''Sí percibimos crecimiento económico pero los ritmos entre un quinquenio y otro si hay diferencia. En esos dos quinquenios (2004 a 2014) se reduce un poco la tasa se crecimiento'', explicó Cortes Linares.
Jóvenes, cuatro de cada 10 negocios en Jalisco
Cuatro de cada 10 unidades económicas en el Estado tienen cinco años o menos de vida, señaló Odilón Cortes Linares.
De acuerdo con el Censo Económico 2014, el 43% de los negocios en Jalisco son jóvenes o de reciente creación, es decir que llevan un lustro o menos de vida.
Sin embargo, a pesar de su gran número, los comercios jóvenes del Estado generan apenas dos de cada 10 empleos y contribuyen con tan sólo el ocho por ciento a la producción bruta total de la Entidad.
EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS