Economía

Baja California, atractivo para la industria fílmica

El estudio Seecture destaca las ventajas, pero hace falta combatir la mala imagen de la inseguridad

TIJUANA, B.C. (12/NOV/2013).- LA INDUSTRIA fílmica de Baja California cuenta con potencial para ser un destino de producciones de diversa índole, gracias a sus ventajas competitivas que la han llevado a sumar 164 proyectos del 2011 a la fecha, con una derrama económica por arriba de 25 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio “Impacto económico CINE BC 2013”, publicado por la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), en conjunto con la Universidad de las Californias (Udc), este sector impacta en 75 diferentes profesiones y oficios.

El turista que llega a la entidad por este concepto genera un gasto de entre 5,000 y 7,000 pesos por fin de semana, ya que además de pernoctar, acude a otras actividades y destinos dentro del estado, tales como Puerto Nuevo, en Rosarito, y la Ruta del Vino, en Ensenada.

Datos de la Secture arrojan que en Baja California, durante el 2012, se registraron 2,600 empleos directos y 24,988 cuartos noche, así como un valor publicitario de 1 millón 420,000 dólares.

En ese mismo año se llevó a cabo un total de 84 producciones fílmicas, entre cortometrajes, largometrajes, videos musicales, programas de televisión y documentales, los cuales dejaron una derrama de 23 millones 594,000 dólares, estimando cerrar el 2013 con una cifra similar o superior.


Desventajas y ventajas


La Secture y la Udc identificaron también factores que inhiben esta industria, como lo son la falta de equipo y suministros, la mala imagen derivada de la inseguridad, la ausencia de incentivos, una desorganización de la industria y la limitada voluntad oficial (gobierno).

Además de que hay carencias en cuanto a la promoción de lo que ofrece el estado, “falta una política pública de apoyo a la industria. No basta con promocionar locaciones, hay que promocionar lo que podemos ofrecer de infraestructura, servicios y talento”, se lee en el documento.

Ante esto, sugieren acciones, como descentralizar el Imcine, una mayor regulación de la distribución y la piratería, repartir fondos y apoyos federales por estados y contar con un programa operativo de desarrollo de la industria fílmica. Asimismo, crear incentivos para el desarrollo de producciones y talento local, una revisión y actualización de la Ley de Cine de Baja California.

El estudio destaca una serie de ventajas competitivas que tiene para ser destino de producciones fílmicas: ubicación geográfica, personal técnico especializado; infraestructura hotelera; proveedores y servicios; locaciones y el estudio cinematográfico más importante de México, ubicado en las costas de Rosarito.

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