Economía

Avolar y Novaair se quedan aterrizados

De acuerdo con información de la SCT, los adeudos fiscales de Novaair ascienden a 20 millones de pesos, y los de Avolar a 131 millones de pesos

Aquí está el comunicado de prensa oficial, desde el sitio de la SCT

CIUDAD DE MÉXICO
.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de otras dos líneas aéreas mexicanas, Avolar y Novaair, ya que no han cumplido con sus adeudos fiscales de 2005 a la fecha.

De acuerdo con información de la SCT, los adeudos fiscales de Novaair ascienden a 20 millones de pesos, y los de Avolar a 131 millones de pesos. La primera, aunque tiene rutas fijas, también realiza vuelos charter dentro y fuera del país. Avolar, con base en Tijuana, mantiene vuelos regulares a Guadalajara, Acapulco, León, Colima, Cuernavaca, ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Tepic y Uruapan.

De incumplir los pagos correspondiente por el derecho de espacio aéreo mexicano, Avolar y Novaair suspenderán sus operaciones a partir de hoy a las 13:00 y 14:00 horas, respectivamente.

También fue notificada la empresa Aviacsa, que obtuvo un amparo por un juez de Distrito en Monterrey con la promesa de resolver su situación fiscal en los próximos días.

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gonzalo Martínez Pous, precisó que Aviacsa debe 140 millones de pesos, que comprende de junio de 2007 a mayo de 2008.

Por separado, trascendió que Volaris realiza negociaciones con Aviacsa con la finalidad de comprarle sus posiciones en aeropuertos y rutas.

A diferencia del caso de Aerocalifornia, cuya deuda, de 590 millones es a autoridades aeroportuarias, la nueva suspensión no tendrá efecto si las aerolíneas cubren su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así continuar con sus operaciones normales.

Precisó que la SCT pretende sólo hacer equitativa la competencia entre aerolíneas, sin importar el modelo de negocio que tengan, ya sea de bajo costo o de otro tipo. “Las condiciones deben ser iguales para todos”, expresó Martínez.

El portal de Avolar en internet mantiene una leyenda de suspensión temporal de venta de boletos, no así Novaair.

Si resultó afectado con la medida, puede consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para obtener asesoría gratuita en el número 01800 468 8722.

PARA SABER

Cobran por almohadas y mantas

NUEVA YORK.- La aerolínea de bajo costo estadounidense JetBlue comenzó a cobrar por facilitar almohadas y mantas a sus pasajeros, como consecuencia de las serias dificultades por las que atraviesa el sector en materia de costos. El préstamo en vuelos de más de dos horas costará siete dólares.

Aviacsa se amparó para evitar la suspensión, por adeudos fiscales

Temas

Sigue navegando