Economía
Avanza ''doloroso'' plan de rescate para Mexicana
La firma PC Capital se perfila como el mejor postor para rescatar la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2010).- El conciliador y el administrador de la empresa Mexicana de Aviación anunciaron la elección de PC Capital como posible nuevo inversor en la empresa, frente a otras dos opciones que fueron desechadas, informó la aerolínea.
En un comunicado de la empresa, que está al borde de la quiebra, señaló que la elegida es “la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad” a la aerolínea.
La nota está avalada por el conciliador del proceso abierto para renegociar la deuda, Gerardo Badin, y por el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb.
Ambos llegaron a esa decisión “privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores y de la industria aérea de México” y consultando previamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sin embargo la decisión final del proceso está en manos del juez que supervisa la situación de bancarrota.
El comunicado de Mexicana señala que “el plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.
Además “contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico”.
Las dos opciones que fueron desechadas eran las de el consorcio TG Group y el de BMC Financial.
En principio PC Capital quiere volar con treinta Airbus de la familia A320, “lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias”.
Sin embargo, 75% de la plantilla laboral sería despedida, lo que significa que seis mil personas se quedarían sin empleo.
Según Mexicana de Aviación “PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por el ingeniero Arturo Barahona Oyervides, experimentado directivo del sector aeronáutico”.
Ven irregularidades
Como respuesta al anuncio, TG Group aseguró que el proceso mediante el cual se eligió el plan de negocios de PC Capital para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación fue irregular y las autoridades actuaron con parcialidad.
“Sentimos que siempre hubo un interés por parte de las autoridades por favorecer a PC Capital, argumentando que era la opción más viable o realista. Pero se me hace muy raro que no nos hayan vuelto a llamar y que se hubieran agotado todas las posibilidades para comprobar que efectivamente podíamos cubrir todo lo que se estaba pidiendo”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
CRONOLOGÍA
21 de mayo
Mexicana anuncia planes para emitir un bono en el mercado global en busca de mejorar su balance tras dos años de pérdidas. Pide al Gobierno mexicano respaldar el bono, pero no lo consigue.
2 de agosto
La compañía presenta una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar de forma ordenada sus pasivos y adecuar sus estructuras de costos, especialmente los laborales, a las condiciones actuales de la industria.
4 de agosto
La aerolínea suspende la venta de boletos en todas sus rutas, dentro y fuera del país, de forma indefinida. Sus filiales que operan normalmente también resultan golpeadas por la noticia y sufren una caída en sus ventas.
8 de agosto
Mexicana anuncia que ante la grave situación, empresa, sindicatos y acreedores realizarán un “esfuerzo extraordinario” para seguir operando.
16 de agosto
Banorte solicita a la Corte de Bancarrotas de Nueva York impedir que Mexicana de Aviación aproveche cuentas en las que recibe pagos con tarjeta de crédito, mismas que son la garantía para un préstamo de mil 572 de pesos que le hizo la aerolínea.
21 de agosto
Un grupo de empresarios mexicanos (Tenedora K) compra 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) el que agrupa a Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.
29 de agosto
Mexicana de Aviación da a conocer la decisión de suspender indefinidamente sus actividades después de que sus nuevos propietarios (Tenedora K) no lograra encontrar un plan de viabilidad.
7 de septiembre
El juez décimo primero de distrito en materia civil determina procedente la solicitud de Concurso Mercantil.
10 de septiembre
La aerolínea informa que obtiene una suspensión definitiva al emplazamiento a huelga interpueto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
22 de septiembre
Tenedora K se retira de la compra de Mexicana de Aviación al no haber llegado a ningún aucerdo con acreedores, bancos ni Gobierno.
27 de septiembre
Mexicana anuncia que despedirá a 50% de sus trabajadores y reducirá sus rutas y su flota en 70% para reanudar sus operaciones en diciembre.
28 de septiembre
Los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), presentan una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas.
21 de octubre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclara que el Gobierno no hará un rescate de la aerolínea por no disponer de fondos públicos para reestructurar la empresa.
27 de octubre
El subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, revela que tres grupos de inversionistas mantienen interés en la aerolínea.
26 de octubre
TG Group, integrado por inversionistas mexicanos, se interesa en inyectar recursos para el resurgimiento de Mexicana.
3 de noviembre
El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín, da a conocer que TG Group está interesado en invertir siempre y cuando los tres sindicatos de trabajadores capitalicen los pasivos laborales y éstos se conviertan en acciones.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, asevera que la situación de la línea aérea es “esperanzadora y va por buen camino”.
5 de noviembre
Lozano informa que existe una propuesta viable para el resurgimiento de Mexicana de Aviación. Reconoce el pasivo financiero de los trabajadores, que no implica un esquema financiero que necesite recursos fiscales.
6 de noviembre
Inversionistas del consorcio TG-Group anuncian una propuesta inicial de mil 500 millones de pesos para reactivar la actividad de Mexicana de Aviación, además de reactivar intacta la planta laboral.
10 de noviembre
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, responden a favor de la propuesta de reestructura presentado por PC Capital.
En un comunicado de la empresa, que está al borde de la quiebra, señaló que la elegida es “la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad” a la aerolínea.
La nota está avalada por el conciliador del proceso abierto para renegociar la deuda, Gerardo Badin, y por el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb.
Ambos llegaron a esa decisión “privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores y de la industria aérea de México” y consultando previamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sin embargo la decisión final del proceso está en manos del juez que supervisa la situación de bancarrota.
El comunicado de Mexicana señala que “el plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.
Además “contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico”.
Las dos opciones que fueron desechadas eran las de el consorcio TG Group y el de BMC Financial.
En principio PC Capital quiere volar con treinta Airbus de la familia A320, “lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias”.
Sin embargo, 75% de la plantilla laboral sería despedida, lo que significa que seis mil personas se quedarían sin empleo.
Según Mexicana de Aviación “PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por el ingeniero Arturo Barahona Oyervides, experimentado directivo del sector aeronáutico”.
Ven irregularidades
Como respuesta al anuncio, TG Group aseguró que el proceso mediante el cual se eligió el plan de negocios de PC Capital para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación fue irregular y las autoridades actuaron con parcialidad.
“Sentimos que siempre hubo un interés por parte de las autoridades por favorecer a PC Capital, argumentando que era la opción más viable o realista. Pero se me hace muy raro que no nos hayan vuelto a llamar y que se hubieran agotado todas las posibilidades para comprobar que efectivamente podíamos cubrir todo lo que se estaba pidiendo”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
CRONOLOGÍA
21 de mayo
Mexicana anuncia planes para emitir un bono en el mercado global en busca de mejorar su balance tras dos años de pérdidas. Pide al Gobierno mexicano respaldar el bono, pero no lo consigue.
2 de agosto
La compañía presenta una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar de forma ordenada sus pasivos y adecuar sus estructuras de costos, especialmente los laborales, a las condiciones actuales de la industria.
4 de agosto
La aerolínea suspende la venta de boletos en todas sus rutas, dentro y fuera del país, de forma indefinida. Sus filiales que operan normalmente también resultan golpeadas por la noticia y sufren una caída en sus ventas.
8 de agosto
Mexicana anuncia que ante la grave situación, empresa, sindicatos y acreedores realizarán un “esfuerzo extraordinario” para seguir operando.
16 de agosto
Banorte solicita a la Corte de Bancarrotas de Nueva York impedir que Mexicana de Aviación aproveche cuentas en las que recibe pagos con tarjeta de crédito, mismas que son la garantía para un préstamo de mil 572 de pesos que le hizo la aerolínea.
21 de agosto
Un grupo de empresarios mexicanos (Tenedora K) compra 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) el que agrupa a Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.
29 de agosto
Mexicana de Aviación da a conocer la decisión de suspender indefinidamente sus actividades después de que sus nuevos propietarios (Tenedora K) no lograra encontrar un plan de viabilidad.
7 de septiembre
El juez décimo primero de distrito en materia civil determina procedente la solicitud de Concurso Mercantil.
10 de septiembre
La aerolínea informa que obtiene una suspensión definitiva al emplazamiento a huelga interpueto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
22 de septiembre
Tenedora K se retira de la compra de Mexicana de Aviación al no haber llegado a ningún aucerdo con acreedores, bancos ni Gobierno.
27 de septiembre
Mexicana anuncia que despedirá a 50% de sus trabajadores y reducirá sus rutas y su flota en 70% para reanudar sus operaciones en diciembre.
28 de septiembre
Los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), presentan una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas.
21 de octubre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclara que el Gobierno no hará un rescate de la aerolínea por no disponer de fondos públicos para reestructurar la empresa.
27 de octubre
El subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, revela que tres grupos de inversionistas mantienen interés en la aerolínea.
26 de octubre
TG Group, integrado por inversionistas mexicanos, se interesa en inyectar recursos para el resurgimiento de Mexicana.
3 de noviembre
El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín, da a conocer que TG Group está interesado en invertir siempre y cuando los tres sindicatos de trabajadores capitalicen los pasivos laborales y éstos se conviertan en acciones.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, asevera que la situación de la línea aérea es “esperanzadora y va por buen camino”.
5 de noviembre
Lozano informa que existe una propuesta viable para el resurgimiento de Mexicana de Aviación. Reconoce el pasivo financiero de los trabajadores, que no implica un esquema financiero que necesite recursos fiscales.
6 de noviembre
Inversionistas del consorcio TG-Group anuncian una propuesta inicial de mil 500 millones de pesos para reactivar la actividad de Mexicana de Aviación, además de reactivar intacta la planta laboral.
10 de noviembre
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, responden a favor de la propuesta de reestructura presentado por PC Capital.